Gremio empresarial cuestiona al Gobierno por su ‘respuesta pasiva’ ante crisis

Gremio empresarial cuestiona al Gobierno por su ‘respuesta pasiva’ ante crisis
Manifestantes cierran la vía Panamericana durante una protesta en contra del contrato entre el Estado y Minera Panamá, este viernes en Santiago de Veraguas. EFE/Bienvenido Velasco

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá cuestionó este domingo 12 de noviembre al Gobierno de Laurentino Cortizo por su respuesta ante el bloqueo de calles debido a la crisis generada por el rechazo al contrato minero.

“El Gobierno Nacional ha demostrado una respuesta pasiva que ignora el respeto a los derechos constitucionales. Se ha dejado de gestionar la crisis tanto en las calles, como en la posibilidad de generar acercamientos para mediar una salida a la crisis actual. Una vez más, han sido ejemplo de un fallido esquema de comunicación y acción que ha caracterizado los momentos más álgidos de este periodo”, destacó la organización en un comunicado.

Señaló que la estrategia parece ser sentarse a ver cómo “se arruina cada día la vida y el bienestar de millones de compatriotas”, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia emita el fallo en relación con la Ley 406 de 2023, la cual renovó el contrato entre Minera Panamá y el Estado panameño.

Gremio empresarial cuestiona al Gobierno por su ‘respuesta pasiva’ ante crisis
Se han registrado cierres en la vía Centenario durante los últimos días. LP/Elysée Fernández

“Solo quien no comprende o ignora selectivamente el rigor total de los estragos que esta paralización está perpetrando en las vidas de los panameños es capaz de creer que dejando pasar los días, los grupos violentos, radicales y antidemocráticos cederán. No, estos solos no cederán, sino que continuarán atacando con su demagogia y violencia, los fundamentos democráticos de nuestra sociedad”, añadió la Cámara.

Afortunadamente, sostuvo el gremio, cada día que pasa deja más claro que “la mayoría de los panameños repudian la paralización del país porque valoran el trabajo duro, la educación continua de nuestros niños y jóvenes, y la importancia de la convivencia pacífica”.

‘Hartazgo social’

En tanto, en un comunicado el primer vicepresidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y expresidente de la Asamblea, Crispiano Adames, aseguró que la actual crisis que vive el país es el resultado de una acumulación de hechos y ausencias, todas “marcadas con indiferencia y soberbia”.

“Todo nos afectó. Un gobierno PRD, pero sin método de conducción apegado a su histórico origen transformado, un gobierno que le pegó la pandemia y lo desnaturalizó aún más, al punto de desvincularlo por completo de su esencia”, señaló el diputado.

Gremio empresarial cuestiona al Gobierno por su ‘respuesta pasiva’ ante crisis
Comunicado de Crispiano Adames.




Última Hora

  • 03:10 Multan a Meta con US$567 millones en el mayor fallo sobre seguridad infantil contra el gigante de las redes sociales Leer más
  • 03:00 Banco Multiva refuerza su capital con una emisión internacional de 300 millones de dólares Leer más
  • 02:20 Terapia dirigida reduce en 94% el riesgo de progresión cerebral en cáncer de pulmón Leer más
  • 02:16 ‘La historia del café como nunca te la han contado’: Diana Uribe sirvió una taza de memoria e historia Leer más
  • 02:15 Cuando el miedo gobierna: ‘Me acojo a mi derecho a no contestar’ Leer más
  • 01:50 Quiénes son los presuntos líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación por los que Estados Unidos ofrece más de $100 millones en recompensas Leer más
  • 01:30 Las mentiras... patrimonio inmaterial de la humanidad Leer más
  • 01:30 La selva de la supervivencia Leer más
  • 01:25 Ministerio Público pide más tiempo para investigar el caso de Rita Wald Leer más
  • 01:20 Decrecen las importaciones de Estados Unidos impactadas por la guerra de aranceles Leer más