El servicio de transporte de carga terrestre paraliza sus actividades debido al cierre de vías, inseguridad para operar y a los hechos vandálicos que han afectado tanto la integridad de los transportistas como a las unidades.
En un comunicado conjunto los 8 miembros gremiales de la Coordinadora de Transporte de Carga Terrestre, anunciaron que debido a las condiciones de inseguridad personal de los colaboradores, bloqueos y cierres de vías intermitentes que impiden el traslado de las personas que trabajan en el sector, así como de la mercancía, “se han visto en la necesidad de paralizar completamente el transporte de carga terrestre del país”.
“Le estamos dando al Gobierno dos días para solucionar el problema si no el transporte no puede seguir rodando. Desde que comenzaron las protestas y se interrumpieron las vías, el 70% del servicio quedó paralizado y ahora el 30% que faltaba también se paraliza definitivamente porque no se puede operar bajo estas condiciones”, dijo Antonio García Prieto, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá.
Sostuvo que esto afecta desde el traslado de los contenedores de las zonas portuarias para la importación y exportación vía terrestre hacia otros países de Centroamérica, así como a la cadena de suministro de mercancía a los centros de abastecimiento y distribución internos del país.
Esta crisis agrava y afecta incluso el corredor seco de mercancía que se había dinamizado a raíz de la reducción del tránsito de buques por el Canal por la escasez de agua, en el que el transporte de carga terrestre operaba como una opción para navieras e importadores.
En el país operan dentro de la Coordinadora de Transporte de Carga Terrestre un aproximado de 5 mil camiones, a lo que se suman transportistas independientes que cuentan con una flota adicional.
“Estamos manifestando una situación donde ya el transporte de carga terrestre está viendo agotada la posibilidad de dar el servicio”, alertó.
En el comunicado de los gremios transportistas hacen un llamado al Gobierno nacional y al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que frente a la situación, escuché el clamor de la población y busque todos los mecanismos y consensos de manera urgente antes de que se deteriore más la situación del país.


