Gremios piden que el 1 de febrero próximo reabran los restaurantes

Gremios piden que el 1 de febrero próximo reabran los restaurantes
ARBYD y ACAP representan a unos 300 negocios. LP Gabriel Rodríguez

Los gremios de restaurantes reiteraron el llamado al Gobierno a adelantar la fecha de reapertura de este sector en el país.

“La gastronomía, el turismo, los restaurantes, hacen crecer a un país”, expresó Luis Pinedo Velásquez, asesor de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (ARBYD).

Por ello, Pinedo Velásquez exhortó al Consejo de Gabinete −que se reúne este martes− a que se adelante la fecha para reabrir, al 1 de febrero próximo.

“Estamos hablando del sector gastronómico que le brinda a los sectores más populares una fuente de sustento diario, los que lavan platos, saloneros, bartenders, se han visto golpeados y se verán más golpeados” si no se abre prontamente, afirmó el asesor de ARBYD, en declaraciones a Telemetro Reporta.

Agregó que este sector constituye una de las mayores fuentes económicas −al igual que el área de la construcción− que tiene el país.

El Gobierno dispuso para el 15 de febrero próximo que reabran los restaurantes presenciales, con el uso de mamparas acrílicas, ante la crisis sanitaria por la Covid-19.

Al respecto, Pinedo Velásquez dijo que, según estudios científicos, la mampara “no es la solución”, además de que crea un costo adicional.

En un reciente comunicado, la ARBYD y la Asociación de Cerveceras Artesanales de Panamá (ACAP) plantearon una serie propuestas a las autoridades, con el objetivo de avanzar hacia la reactivación de este sector.

Entre estas ideas se encuentra la habilitación de comedores al aire libre y espacios abiertos que permitan la atención a comensales fuera de los tradicionales salones de atención.

Además, indicaron que en los locales en donde es imposible estar al aire libre se debe revisar la circulación de aire fresco y buena ventilación, por intermedio de ventanas, instalación de abanicos, de filtros HEPA en acondicionadores y purificadores de aire.

En el comunicado, ARBYD y ACAP, que representan a unos 300 negocios, informaron que esta actividad genera unos 9 mil empleos directos y 25 mil indirectos.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dio a conocer que respalda la solicitud de los dueños de restaurantes que exigen al Gobierno que se les permita abrir sus operaciones bajo las medidas de bioseguridad y aforos establecidos el 28 de septiembre de 2020 cuando abrieron luego de meses cierre de operaciones.

“La atención presencial en restaurantes ha estado cerrada por gran parte de los últimos de 10 meses. Esto representa el negocio medular de esta actividad, que no ha recibido ningún tipo de apoyo o medidas de alivio económico que les permitan mantener los más de 35 mil puestos de trabajo y darles continuidad a sus operaciones; es necesario que se les permita abrir cuanto antes bajo medidas de bioseguridad y manejo de riesgo de aglomeraciones”, expresó, este martes, Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

Edición Impresa