Grupo ASSA reportó una utilidad neta de la participación mayoritaria de $76.1 millones al cierre de 2021, lo que representa un aumento de 3% respecto al año anterior; mientras que los activos totales se mantuvieron en $3,230.7 millones, con una ligera desviación de $10 millones por debajo que el año anterior producto de una titularización de $112.5 millones lograda por La Hipotecaria.
Los resultados fueron dados a conocer el pasado 27 de abril en una reunión de accionistas del grupo que tiene como principales subsidiarias a ASSA Compañía Tenedora; La Hipotecaria (Holding), Inc. y Grupo BDF.
El presidente de Grupo ASSA, Stanley Motta, señaló que el conglomerado reforzó su solidez financiera, como lo muestra la fuerte capitalización, con un patrimonio total consolidado que alcanzó los $1,093 millones durante el 2021.
Dicha cifra representó un incremento de $66.4 millones o un 7%, producto principalmente del alza de los precios del portafolio de acciones locales y el incremento de las utilidades no distribuidas de ASSA Compañía Tenedora.
La compañía explicó que el negocio de inversiones, enfocado en acciones de compañías panameñas, se benefició de la recuperación de la economía del país en el 2021.
En tanto, en el negocio de seguro hubo una alta incidencia en la siniestralidad en los ramos de salud y vida por la Covid-19, con pagos de $29 millones en comparación con los $13.4 millones del 2020, un incremento de $15.6 millones. A pesar de ese incremento en los pagos, ASSA Tenedora reportó una utilidad neta de $51.2 millones.


