Cinco grupos acuden a homologación para cuarta línea de transmisión

Como procedimiento se estableció que cada uno de los grupos interesados haga sus preguntas y comentarios por 40 minutos, para que sean respondidas por los representantes de Etesa. 

Temas:

La jornada para la homologación se desarrollará durante todo el día. La jornada para la homologación se desarrollará durante todo el día.
La jornada para la homologación se desarrollará durante todo el día. Cortesía

Los representantes de los cinco grupos precalificados para el diseño, construcción y operación de la cuarta línea de transmisión eléctrica participan este jueves 10 de enero, en la reunión de homologación de la licitación organizada por la Empresa de Transmisión de Eléctrica, S.A. (Etesa).  

Como procedimiento se estableció que cada uno de los grupos interesados haga sus preguntas por 40 minutos para que sean respondidas por los representantes de Etesa.  

Luego, en la tarde, se prevé otro ciclo de preguntas por 25 minutos para cada grupo, informó el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.    

"Se busca aclarar las dudas que tengan las compañías sobre la documentación que se publicó a finales del año pasado y que es la base para presentar propuestas en el primer trimestre de este año", dijo Ferrari. 

Se trata de una licitación por mejor valor con evaluación separada, en la cual cada proponente debe presentar una propuesta técnica y una económica, en sobres separados.  

Los proponentes deben entregar sus sobres, y Etesa como entidad licitante colocará en otro sobre el precio de referencia establecido.  

Este proyecto se construirá bajo la figura de construcción, operación y traspaso (BOT, por sus siglas en inglés), mediante el cual el consorcio que se lo adjudique debe hacer la inversión y luego de 20 años de operación, cuando ya haya recuperado el costo de la obra, sea traspasado a Etesa.  

Según Ferrari, la competencia y participación de más de dos compañía es lo que va a garantizar que el precio que se reciba sea el más eficiente posible.  

La licitación se debe culminar en el primer trimestre de este año con la adjudicación y luego viene un proceso de documentación, cierre financiero y trabajos previos a la construcción de la línea.  

El cronograma de la construcción ronda los 36 meses para que la línea entre en operación comercial en el segundo semestre del 2022 o en el 2023, de acuerdo con las proyecciones de Etesa. 

"El beneficio más importante de este proyecto, y que la historia deja entender, es que cuando no se tienen los activos necesarios para poder manejar la energía que el país necesita, se genera un costo gigantesco para los consumidores", dijo Ferrari.  

Añadió que ese costo es el que se está tratando de evitar para tener el proyecto a tiempo y evitar lo que ocurrió con la tercera línea.   

La recepción de propuesta para la cuarta línea se tiene prevista para el 28 de febrero próximo, pero esto puede estar supuesto a cambio porque ya hay empresas que han preguntado sobre la posibilidad de que haya una prórroga.     

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...