Gustavo Petro asegura que Colombia derrotó la inflación

Gustavo Petro asegura que Colombia derrotó la inflación
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. EFE/ Natalia Pedraza

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este jueves, en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional, que su Gobierno derrotó la inflación porque los últimos indicadores mensuales muestran que el aumento de los precios se contuvo y está a la baja.

Petro recordó que en diciembre de 2022 y en enero último Colombia tuvo “una inflación creciente” que llegó a superar en la comparación interanual el 13%, y podría haber llegado al 25% este año si hubiera continuado esa tendencia.

“Hoy, la inflación mensual es de 0.3% que no daría sino para el 5% de inflación anual, es decir, hemos vencido la inflación”, subrayó.

El presidente advirtió, sin embargo, “no hay que cantar victoria tan temprano porque todos sabemos que en la economía pasan cosas, impredecibles muchas veces”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación de junio en Colombia fue efectivamente del 0,30 % en junio, lo que supone una disminución del 0,19 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022.

De esa forma, la inflación interanual se situó en el 12.13% en junio, una bajada de 0.23 puntos porcentuales, lo que significa el tercer mes consecutivo de reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Petro aseguró además que, en honor a la verdad, esa inflación “no era culpa” de su antecesor Iván Duque (2018-2022), sino “producto del poscovid, de las circunstancias mundiales que congelaron una parte del capitalismo mundial y posteriormente de la guerra” en Ucrania, sin mencionar a ese país.


Última Hora

  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más
  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más
  • 19:10 Cristian ‘Fulo’ Martínez, la historia del MVP de Panamá Leer más
  • 19:10 La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real Leer más