Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Los hombres ganan un 16% más que las mujeres en empleos similares en la OCDE

Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres en empleos similares en los países de la OCDE, y, aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21%) en la parte alta de la escala salarial.
Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres. Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres.
Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres.

PARÍS, Francia. (EFE).- Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres en empleos similares en los países de la OCDE, y, aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21%) en la parte alta de la escala salarial.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la fractura entre hombres y mujeres, en el que se pone el acento en el "precio" económico que estas últimas pagan por ser madres.

La organización destacó también las notables diferencias entre sus miembros, y así en términos de diferencias de salarios la situación menos igualitaria se da en los dos países asiáticos, Corea del Sur y Japón, donde la brecha salarial es del 38.9% y del 28.7% respectivamente.

También es notablemente elevada en Alemania (21.6%), Finlandia (19.7%), Austria (19.4%), Canadá (18.8%) y la República Checa (18.1%).

En el otro extremo, la situación de desigualdad salarial es menos aguda sobre todo en Hungría (6.4%), Nueva Zelanda (6.8%), Noruega (8.1%), Bélgica (8.9%), Grecia (9.6%), Polonia (10 %), Irlanda (10.4%), Italia (11.8%) y España (11.8%).

Los autores del informe señalaron que esas diferencias de remuneración entre hombres y mujeres se hacen más acusadas cuando éstas tienen hijos.

En concreto, para el conjunto de la OCDE en el grupo de edad de 25 a 44 años la brecha salarial pasa del 7% cuando las mujeres no son madres al 22% cuando tienen hijos.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" advirtió de que el impacto de esas desigualdades a lo largo de toda la vida de las mujeres resulta "dramático", ya que, al haber trabajado menos en empleos formales que los hombres y haber tenido menores pagas, a la hora de jubilarse eso se traduce en pensiones más reducidas y en muchos casos en pobreza en los últimos años de la vida.

En concreto, y teniendo en cuenta que las mujeres tienen una esperanza de vida media de seis años más que los hombres, cuando superan los 65 años el riesgo de ser pobres es más del 50% superior al de los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...