Impacto de la deuda panameña en los mercados

Impacto de la deuda panameña en los mercados
Los mercados miden el pulso de la situación de Panamá a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Isaac Ortega

Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 406, que establece el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, los mercados reaccionaron en el caso de la deuda soberana de Panamá.

+info

Panamá acumula $47,406 millones de deuda pública con intereses al alzaCerca de $7 mil millones requiere Panamá para financiar compromisos en 2024

El bono genérico a 10 años de la deuda soberana de Panamá inició la jornada con una leve caída, al pasar de 94.80% hasta 94.20% (0.6%) luego de movimientos laterales se cotizó en 94.36%.

Mientras que el spread aumentó pues los bonos del tesoro americanos han tenido una jornada positiva.

El financista Álvaro Naranjo, comentó que se produjo una leve baja en el precio de los bonos, pero nada significativo.

El bono Panamá 36 que es el mas liquido registró una reducción leve de su precio de 96.70 a 96.13.

Impacto de la deuda panameña en los mercados

Señala que lo que sí se ha afectado en el último mes es la prima de riesgo, afectada principalmente por el ruido que se genera en los mercados por la inestabilidad y las protestas que se han producido en el último mes.

“Por lo general el mercado se anticipan a las noticias y ya la Corte Suprema de Justicia al haber declarando el contrato inconstitucional, debe apaciguar la situación interna del país, y a su vez también da visibilidad a los inversionistas sobre qué decisiones de inversión deben tomar evaluando los nuevos escenarios que existen en Panamá”, explica Naranjo.

Adicional considera que habría que están más alerta a las calificadoras de riesgo. Puesto que en el mes pasado Moodys rebajo la calificación soberana de Panamá al último escalón de grado de inversión al igual que Fitch.

El analista financiero señala que las calificadoras, bajan la calificación de Panamá, pero dejaron la perspectiva en parte porque contaban que el Gobierno pudiera cumplir con el límite del déficit del 3% para 2023 con parte de los recursos que recibiría de la mina.

Igualmente considera que junto con la preocupación por el déficit otro de los puntos recurrentes de las calificadoras es el problema de la Caja del Seguro Social, que también se tenía previsto que recibiera recursos de la mina.

“La consecuencia inevitable de la perdida del grado de inversión es el encarecimiento del costo de financiamiento del país y qué tanto necesitamos para poder refinanciar la deuda”.

Naranjo mencionó que si se financia hoy a 10 años la deuda panameña, costaría 7.4% anual y comparativamente con Colombia que le paso algo similar y perdió el grado de inversión con dos de tres calificadoras, el costo de la deuda de ese país al mismo plazo es de alrededor de 8.5%. “El próximo gobierno recibirá una situación complicada dada la coyuntura de tasas altas, mayor deuda y altas cantidades a refinanciar en los próximos años”, recalcó Naranjo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más