Proceso

Importadora de arroz niega cargos; Auspa reitera acusación

Importadora de arroz niega cargos; Auspa reitera acusación
Aduanas mantiene retenido en los puertos de Cristóbal y Manzanillo 10 contenedores de arroz que pertenecen a Hamzi, mientras dure la investigación. Cortesía

La incautación de un cargamento de arroz procedente de Brasil supuestamente de “contrabando” ha generado opiniones encontradas entre representantes de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y la empresa importadora Hamzi, S.A.

La Aupsa, en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), mantiene retenidos en los puertos de Cristóbal y Manzanillo 10 contenedores de arroz que pertenecen a Hamzi, S.A. e investigan la comercialización “ilegal” de 2,400 sacos de arroz en la ciudad de Colón.

La empresa Hamzi, S.A. se defiende y aclara que la denuncia emitida por el administrador de la Aupsa , Raúl Saucedo, en torno a que la compañía es “infractora de medidas fitosanitarias, reincidente en actos de contrabando y demás relacionados”, incumplen con el debido proceso.

A través de una carta enviada al diario La Prensa, Yaritzel Durán de DG & Asociados, abogados de Hamzi, se asegura que “es falso de falsedad absoluta, que la empresa Hamzi ha sido multada por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA). Tal afirmación es parte de una serie de irregularidades en las que ha incurrido principalmente Raúl Saucedo, administrador general de la Aupsa, producto de la enemistad manifiesta que ostenta este funcionario con la empresa Hamzi. Prueba de lo anterior, es que Aupsa, procedió a borrar dicha información de su página web, una vez le advertimos de las sanciones legales a las que se exponía por haber difundido una falsedad y manchado el buen nombre y reputación de nuestra representada Hamzi. Además, las falsedades comunicadas por Raúl Saucedo, administrador general de la Aupsa sólo tienen el objetivo de proteger ciertos grupos económicos...”

En tanto, Raúl Saucedo, administrador de la Aupsa, reiteró las acusaciones contra la empresa importadora.

Según el funcionario, esta empresa que solo está habilitada para el tránsito y trasbordo de mercancía en el país, estaba comercializando arroz de la marca Pop, en bolsas de 5 kilogramos, en los comercios en Colón, irregularidad que se investiga en estos momentos.

También dijo que Hamzi mantiene un expediente abierto por el decomiso en Merca Panamá de 550 sacos de arroz y que fue multada con 20 mil dólares.

Federico Pierre, jefe del departamento de Asesoría Legal de la Aupsa, profundice en el tema y asegura que la empresa Hamzi “utiliza los medios como una actitud intimidatoria para que la Aupsa baje la guardia frente a los infractores de las normas”.

Pierre alega que Saucedo no ha difamado a nadie. “Él hace referencia de que la empresa es reincidente y este caso está abierto en una investigación. Si al final ellos demuestran que la infracción obedece a otra empresa a la que Hamzi le haya brindado un servicio, es otra cosa. Pero los documentos que tiene la Aupsa hasta estos momentos [indican que] el arroz es de esa empresa”, indicó Pierre.

Igualmente, dijo que los funcionarios de Aupsa, a pesar de haber acudido en reiteradas ocasiones a las instalaciones del Hamzi en Colón, observan que las estructuras permanecen cerradas y no han podido notificarlos oficialmente y entregarles el acta de infracción.

“Si ellos pueden hacer acto de presencia en la Corte y en otros lugares, ¿por qué no reciben la notificación formal de la infracción y posteriormente pueden hacer sus debidos descargos?”, dijo el jefe de Asesoría Legal de la Aupsa.

Reiteró que la empresa importadora “primero debe recibir la notificación de la infracción y posteriormente interponer todas la acciones legales que ellos tengan a bien interponer”.

Las autoridades panameñas también investigan la veracidad de un documento entregado por Hamzi para la introducción del arroz de Brazil.

Según Pierre, la empresa presentó unas pruebas de laboratorio y no el certificado fitosanitario que expide Brasil al momento de liberal una mercancía.

Adjuntos

Réplica de la empresa

Edición Impresa