English version

Indemnización de $20 millones para AES Panamá

La decisión de cancelar el contrato con AES Panamá la adoptó el Gabinete  en base al artículo 73 de la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

English version

Temas:

La barcaza está ubicada en Bahía Las Minas, Colón. La barcaza está ubicada en Bahía Las Minas, Colón.
La barcaza está ubicada en Bahía Las Minas, Colón. La Prensa/Archivo

El Gobierno pagará una indemnización de $20 millones a la empresa AES Panamá por la terminación anticipada del contrato de generación eléctrica firmado por el expresidente Ricardo Martinelli semanas antes de terminar su gestión.

La decisión de cancelar el contrato, que tenía una vigencia de cinco años, la adoptó el Gabinete en base al artículo 73 de la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, a solicitud del gerente de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), Harold Castrellón.

Con la terminación anticipada del contrato de la barcaza Estrella del Mar I, se conseguirá un ahorro de $142 millones, informó Egesa.

El contrato estuvo vigente desde principio de año, pero comenzó a generar energía el 25 de marzo pasado y las instalaciones fueron inauguradas en los primeros días de abril con la presencia de representantes de la empresa AES Panamá y del gobierno actual. Por los dos meses de generación se le pagaron aproximadamente $13 millones, informó una fuente.

La barcaza instalada en Bahía Las Minas, Colón, tiene capacidad para generar hasta 72 megavatios, y según la empresa estadounidense se invirtieron $70 millones.

"El curso de las negociaciones se ha cerrado de manera exitosa y en base a precios competitivos, referenciales y en beneficio del pueblo panameño”.

Víctor Urrutia Secretario Nacional de Energía

“Producto de los acuerdos, el Gobierno ha comunicado oficialmente a la empresa AES la terminación anticipada del contrato por considerar que las condiciones económicas y de operación de la barcaza Estrella del Mar I, no son convenientes a los intereses del pueblo panameño”, informó Castrellón.

“La remuneración que se ha acordado con la empresa, contempla los costos en que incurrieron para la operación, y el compromiso para que dicha energía se mantenga en el país”, dijo. Es decir que la barcaza Estrella del Mar I deberá continuar operaciones en el país, bajo nuevas ofertas económicas más competitivas, y que redunden en el beneficio de las mayorías.

Tras ser consultada, AES Panamá agradeció “la transparencia y el profesionalismo con que el Gobierno ha manejado el proceso de negociación”. Confirmó que la barcaza Estrella del Mar I, continuará operaciones.

La empresa indicó que no tiene problemas de ingresos y como ejemplo mencionó que el 18 de junio de 2015, logró exitosamente el refinanciamiento de los bonos internacionales.

  AES Panamá informó que desde 1999 ha invertido aproximadamente mil 300 millones de dólares en soluciones de energía fiable y sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Destacados