Decisión

Gran Bretaña: Fitch le bajaría calificación si deja la UE

Temas:

Vista general del Big Ben en el centro de Londres, Inglaterra. Vista general del Big Ben en el centro de Londres, Inglaterra.
Vista general del Big Ben en el centro de Londres, Inglaterra. Xinhua/Han Yan

La firma Fitch Ratings dijo que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) en un momento dado podría hacer que bajen las calificaciones de los países de la UE, además de la británica.

En un reporte, la firma calificadora indicó que la salida británica, que se votará en un referendo el 23 de junio, tendrá peso en las economías de otros países de la comunidad y elevará los riesgos políticos en Europa.

Fitch ya había dicho anteriormente que votar a favor del Brexit, o la salida británica, hará que se revise la calificación AA+ que tiene Gran Bretaña, una señal de una posible reducción.

Aunque dijo que no tomaría una acción similar automáticamente para el resto de los 27 países de la UE, advirtió que "acciones negativas podrían ser más probables en el mediano plazo si el impacto económico fuera severo o se materializan importantes riesgos políticos".

La enorme preocupación política identificada por Fitch es que la salida británica de la UE pueda crear un precedente para tal decisión, posiblemente aumentando el atractivo de partidos populistas o anti europeos. El precedente podría ser todavía más importante si Gran Bretaña prospera fuera de la UE, señaló la firma.

Fitch indicó que votar a favor del Brexit podría también precipitar que Escocia deje Gran Bretaña, lo cual podría intensificar las presiones secesionistas en otras partes del continente como Cataluña en España.

Negociar los términos de una salida tampoco será sencillo y eso podría agotar el tiempo y energía de la UE y "abrir nuevos frentes de desacuerdo", dijo Fitch.

Aunque el potencial impacto económico de una salida británica sería mayor en Gran Bretaña que en la UE, Fitch señaló que el impacto en la Unión seguiría siendo palpable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

Destacados