Exclusivo Suscriptores

Ingresos de ENA sumaron $155 millones en 2022, 16% por debajo de 2019

Ingresos de ENA sumaron $155 millones en 2022, 16% por debajo de 2019
En los dos primeros meses de 2023 los tres corredores generaron 22.4 millones de dólares. Archivo

Los ingresos por peaje de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), llegaron a los $155 millones durante 2022, lo que representa el 83.9% de los ingresos registrados en 2019, cuando cerraron en $184.7 millones.

La pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19) tuvo un doble impacto sobre las operaciones de la red de corredores. Por un lado, el flujo vehicular cayó un 50% debido a las restricciones de movilidad aplicadas por el Gobierno, mermando los ingresos, y, por otro lado, la deuda también se incrementó.

En 2020, los corredores norte, sur y este generaron $99 millones, mientras que en 2021 sumaron $143 millones.

En relación con los dos primeros meses de 2023, los ingresos de ENA alcanzaron los $22.4 millones, de los cuales $10.6 millones fueron generados por el corredor Norte; mientras que el Sur y Este, aportaron 9.4 millones de dólares y 2.4 millones de dólares, respectivamente.

En comparación con los dos primeros de 2022, el flujo generado en el primer bimestre de este año, registró una disminución $400 mil.

En octubre de 2023, la agencia de calificación Fitch Ratings reafirmó la calificación BBB de la subsidiaria ENA Master Trust, cuyos bonos se renegociaron en 2020 y tienen vencimiento en 2048. La agencia también confirmó la perspectiva estable, basada en la recuperación de los números de los corredores en cuanto al flujo de autos y los correspondientes ingresos.

En cuanto al corredor Norte, Fitch realizó una revisión en mayo de 2023 y confirmó la calificación A+(pan) y BB sobre la deuda de $600 millones y otorgó una perspectiva estable.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más