Defensor del Pueblo cuestiona inspección tardía del MOP en el intercambiador de Arraiján

Eduardo Leblanc dijo que lo sucedido con la obra en Arraiján es un claro ejemplo de responsabilidad compartida entre empresa privada y falta de inspección del Gobierno.

Defensor del Pueblo cuestiona inspección tardía del MOP en el intercambiador de Arraiján
Intercambiador en Arraiján no cumple con el ancho para el paso de automóviles. Elysée Fernández

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reaccionó a las deficiencias de construcción que presenta uno de los intercambiadores del proyecto de ampliación a ocho carriles, tramo: Puente de Las Américas-Arraiján. La vía es tan angosta que no es posible que un carro transite de forma segura.

Leblanc responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y emplazó a la Contraloría General de la República. “La inspección fue muy tardía”, dijo en su cuenta de X.

El comentario lo acompañó de un memorando de campo que publicó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ante la lluvia de críticas que ha recibido por el tamaño del intercambiador, que registra una medida de 3.07 metros, cuando la reglamentación establece 3.60 metros.

El documento que publicó Sabonge en su cuenta de Instagram indica que se hizo una inspección el 29 y 30 de mayo que evidencia que el carril cuenta con un ancho de 3.07 metros medidos de borde a borde del jersey.

“...En la zona del eje 331, donde se ejecutan los trabajos de construcción de barrera new jersey, sobre el muro de tierra armado de la E-15, el equipo de inspección y Aseguramiento de Calidad del MOP pudo evidenciar que el carril cuenta con un ancho de 3.07 metros, medido desde el borde del jersey derecho al izquierdo”. En este sentido, se reconoce que la estructura no cuenta con el ancho adecuado.

Sin embargo, el documento incluye una foto en la que “se puede observar que los jerseys no habían sido terminados, eso indica que entre la foto y el memo de inspección pasó mucho tiempo”, dijo Leblanc.

El funcionario dijo que el contratista “debió empezar a demoler lo mal hecho, pero no, parece que sus dueños viven en Narnia. Mal por el MOP y pésimo para la empresa, así no se hace patria”, indicó el defensor del Pueblo.

En su mensaje también llamó la atención de la Contraloría General de la República. “Ojo con estas cuentas [por pagar], es un claro ejemplo de responsabilidad compartida entre empresa privada y falta de inspección del Gobierno”, denunció.

El proyecto es ejecutado por el Consorcio Loma Cová, conformado por las empresas Acciona Construcción, S.A. y Constructora Meco, S.A. El costo de la obra es de $413 millones e incluye la construcción de 11 kilómetros de carretera.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan a Zenia Vásquez de Palacios, antigua colaboradora de Gerardo Solís y Odila Castillo. Leer más
  • Así cumple su condena el exministro Ferrufino: trabajo comunitario en los barrios de Ancón. Leer más
  • Coneaupa acredita tres universidades; una es dirigida por hija de la rectora de la Unachi. Leer más
  • De la Contraloría a Santa María: cómo Zenia Vásquez adquirió una propiedad de $732,500. Leer más
  • Panamá se despide con una victoria sobre República Dominicana. Leer más
  • Iván Anderson y José Murillo se despiden de la Selección antes del viaje mundialista. Leer más
  • Consejo de la Unachi se reúne para escoger al rector interino; el vicerrector Académico presenta su renuncia. Leer más