REUNIóN DE COORDINACIóN

Se instala comisión para eliminar la Aupsa

La comisión accidental que se encargará de elaborar el proyecto de ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) se instaló este martes 23 de julio, en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El borrador del proyecto de ley, con el que se pretende devolverle las funciones y responsabilidades al MIDA y al Ministerio de Salud, deberá estar listo en tres meses, manifestó Augusto Valderrama, titular de la cartera agropecuaria.

En este primer encuentro se establecieron los horarios de reuniones y el mecanismo a desarrollar para elaborar el mejor proyecto, siempre consultando a los sectores involucrados y en el que se cumpla con los aspectos legales, dijo el funcionario.

Según Valderrama, se están analizando las alternativas para definir cuál será el futuro de los funcionarios de la Aupsa una vez se apruebe su eliminación.

En la propuesta se busca que el Ministerio de Salud garantice la protección de la salud pública e inocuidad de los alimentos. Mientras que el MIDA, a través de la Direcciones de Sanidad Vegetal, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria, velará por la protección del patrimonio animal y vegetal del país.

Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, dirigirá la comisión que está integrada por técnicos del MIDA y representantes de los ministerios Salud y Comercio e Industrias.

La propuesta debe garantizar el reordenamiento de los procedimientos que permitan el cumplimiento de los trámites y controles de exportación e importación de manera transparente y expedita, con el fin de que se salvaguarde la salud humana y el patrimonio agropecuario del país, sin afectar la producción nacional agropecuaria en época de cosecha.

Edición Impresa