ANÁLISIS

La clave del éxito es integrar el comercio físico y el digital para atraer más consumidores

La clave del éxito es integrar el comercio físico y el digital para atraer más consumidores
Rocha sostuvo que en Panamá el pago a través del comercio electrónico crece a un ritmo de 18%.

La era del comercio electrónico plantea nuevos desafíos en el sector empresarial para innovar, transformarse y pensar en mejorar la experiencia del cliente. En el foro “Café con La Prensa”, sobre E-commerce: la nueva era del comercio, Renato Rocha dio las pautas para que el sector empresarial pueda aprovechar el crecimiento del mercado online para sus negocios.

“La clave para tener éxito en el comercio electrónico es la integración de los canales, tanto en canal digital como la tienda física”, expresó Rocha.

Sostuvo que en Panamá el pago a través del comercio electrónico crece a un ritmo de 18%, mientras que en otros países de Centroamérica la media es de 14%. “Desde Panamá se genera 50% del comercio electrónico de todo Centroamérica, eso es una gran oportunidad para el sector comercial”, destacó.

Indicó que gran parte del desafío es pensar como el consumidor y sabe que el usuario quiere facilidad para comprar y pagar, sin olvidar que también es importante la tienda física, por lo que reiteró que la estrategia debe ser esa integración de ambos canales con mejores modelos de negocio.

“Los comercios están entendiendo la omnicanalidad, hay una integración de los canales físicos con los canales online”, precisó.

Sostuvo que las soluciones digitales se propagan a todos los sectores, retail, industria del entretenimiento, hotelería y turismo, entre otros. “Se trata de hacer un cambio desde el liderazgo de las empresas para asumir la transformación digital, y no solo de ir a un canal digital, sino también mejorar la experiencia en la tienda física”.

Indicó que el consumidor ya está realizando cada vez más compras en línea. “60% del consumo está influenciado por los medios digitales”, refiere Renato Rocha, al advertir que si un comercio no tiene presencia en canales digitales, sea en con su propio sitio web y plataforma o en sitios como MarketPlace, sus competidores le ganarán.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL