Exclusivo

Intercambiador tiene 98.6% de avance

El costo del proyecto se elevó en $12.5 millones debido a cambios en el diseño y en los costos asociados.

Intercambiador tiene 98.6% de avance
El MOP habilitó un desvió a la altura del intercambiador de Howard para continuar con los trabajos de ampliación a 8 carriles de la carretera Panamericana. Richard Bonilla

En 2013 la empresa costarricense Meco se adjudicó la construcción del intercambiador vial que facilitaría la entrada y salida de la antigua base militar de Howard, hoy Panamá Pacífico.

El proyecto se adjudicó en 30.5 millones de dólares, pero 9 años después el costo de la obra se ha elevado a los 43 millones de dólares.

El alcance de la obra se modificó para darle paso a la ampliación a 8 carriles de la carretera Panamericana entre el puente de Las Américas y Arraiján.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, comentó que solo falta culminar la construcción de las rampas para conectar los accesos del intercambiador.

El funcionario estima que en septiembre próximo el proyecto estará culminado.

Meco se adjudicó la obra luego de superar a la colombiana Conalvías y a la panameña Constructora Urbana S.A. (Cusa).

Las tres empresas ofertaron 30.5 millones de dólares, pero Meco obtuvo una calificación de 100 puntos, mientras que Conalvías y Cusa obtuvieron 99 y 88 puntos, respectivamente.

A través de su ejecución la obra ha estado marcada por múltiples retrasos, como la huelga de 2018 declarada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares que se extendió por un mes.

También el MOP debió firmar una adenda extendiendo el tiempo de construcción tras la paralización del sector debido a las restricciones de movilidad implementadas durante la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).

De acuerdo con el portal Contratista Visible, la obra tiene un avance global de 98.6%.

Desvío

El MOP habilitó ayer un desvío a la altura del intercambiador de Howard para continuar con los trabajos de ampliación a 8 carriles de la carretera Panamericana.

Gilberto Marengo, director de Proyectos Especiales del MOP, comentó que el desvió que estará habilitado hasta el 31 de diciembre permitirá la instalación de una tubería de 1.80 metros, cajones pluviales y el puente sobre el río Velásquez.

También señaló que se elevará la calzada para evitar inundaciones en el sector.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más