La interconexión de los sistemas de equipaje entre las dos terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tendrá un costo de 3.7 millones de dólares.
Actualmente, personal del aeropuerto utiliza vehículos transportadores de maletas para movilizar el equipaje entre las dos terminales.
Aunque la nueva terminal de pasajeros comenzó el registro de entrada y salida de pasajeros el 22 de junio de 2022, el sistema de equipaje no está conectado con la terminal 1.
La integración de los sistemas de equipaje era responsabilidad de la empresa Odebrecht, según los términos del contrato firmado en 2012. No obstante, ante el retraso que ya registraba la empresa en 2018, año en el que debía entrar en operación el nuevo edificio, la administración del aeropuerto decidió en la cuarta adenda que se hizo al contrato que los trabajos de integración serían realizados por otra empresa.
Voceros del aeropuerto indicaron que los trabajos de interconexión tendrán una duración de seis meses.
La empresa Vanderlande será la responsable de unir ambos sistemas. Esta compañía se encargó de instalar el sistema de equipaje en la nueva terminal de pasajeros.
“Al ser subcontratista de Odebrecht, teníamos que esperar a que venciera la relación contractual entre ambas empresas para contratar el trabajo de interconexión”, indicaron responsables de la terminal aérea.
El sistema de equipaje de la terminal 2 de Tocumen tienen una capacidad para manejar una demanda de 6 mil 500 maletas por hora, y una vez se complete la interconexión, aumentará a 7 mil 200 por hora.


