Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Las inversiones que validan el proyecto de expansión

Temas:

Los estudios demuestran la necesidad de ampliar la capacidad portuaria del lado Pacífico. Los estudios demuestran la necesidad de ampliar la capacidad portuaria del lado Pacífico.
Los estudios demuestran la necesidad de ampliar la capacidad portuaria del lado Pacífico. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ampliación del Canal fue guiado por los estudios de demanda que demostraron un incremento de toneladas de carga. Esto es lo que definió el futuro del proyecto que ayer se inauguró.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fundamenta esto en tres aspectos: demanda impulsada por el crecimiento poblacional de la región, redistribución de redes de las navieras y movimiento de carga en los puertos.

“Con este esquema, se sabe que se va a potenciar la actividad de trasbordo y actividad de carga”, dijo Óscar Bazán, vicepresidente de planificación y desarrollo comercial de la ACP.

“Al tener buques de mayor tamaño, gozaremos del beneficio de tener las reducciones de costo por poseer economías de escala”, dijo Bazán.

La situación se refleja en la necesidad de que se instale una mayor capacidad portuaria en el lado Pacífico. “Ha sido el clamor de muchos operarios de empresas navieras que han querido buscar ventanas específicas, por eso la necesidad de expandir la capacidad portuaria en el lado Pacífico, porque este lado sigue creciendo”, añadió.

Reconoció que esta necesidad se refleja en Panamá, ya que los puertos de alrededor del Canal siguen creciendo a una tasa mayor, lo que indica que se necesita expandir la oferta portuaria.

Mientras esto ocurre en Panamá, los países vecinos han invertido en ampliar las terminales portuarias para aprovechar las ventajas que debe traer la ampliación.

Con el tercer juego de esclusas, transitarán hasta 12 buques neopanamax por día. La ACP dará cuatro reservas diarias para aquellas embarcaciones que quieran transitar un determinado día. Hasta el 30 de septiembre se tienen 170 reservaciones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...