Panamá se propone convertir en un centro de distribución de hidrógeno verde para lo cual ya la Secretaría Nacional de Energía trazó una hoja de ruta y ahora elabora la estrategia para concretar el proyecto.
Durante el foro de movilidad urbana, gestión de residuos y cambio climático, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff dijo que la iniciativa gana relevancia no solo por el tema climático sino por el incremento en el precio de los combustibles que obliga a buscar alternativas.
Se estiman inversiones por $500 millones en infraestructura asociada en los próximos dos o tres años para este proyecto, precisó Rivera Staff. Este monto de inversiones es parte de los $4 mil millones en inversiones que se han calculado para el proyecto de transición energética en Panamá. Según Rivera Staff, se prevé generar unos 15 mil empleos con los proyectos de la transición energética en tres años. Si se proyecta al 2050 se estima que serían unos 140 mil empleos.
El hidrógeno verde ha ganado fuerza para ser utilizado en la industria del cemento y el acero. Pero una de las ventajas es utilizar energías renovables para producirlo, un aspecto en el cual Panamá tiene ventajas al contar con un parque de generación que incluye hidroeléctricas, solares y eólicas.
Actualmente el 95% del hidrógeno verde que se produce en el mundo proviene del gas natural, un recurso fósil que aunque es más limpio siempre produce emisiones. Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno, un combustible universal, ligero y muy reactivo, a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Por medio de la corriente eléctrica se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.
De acuerdo con las proyecciones de la industria eléctrica, en 2050 se debería estar utilizando un 50% de hidrógeno verde en todo el mundo. Panamá se trata de convertir en un jugador importante en este mercado. Ya hay 37 países que han publicado una hoja de ruta, entre ellos Panamá, que lo hizo en enero pasado.
Se estima que podrían estar pasando unas 190 millones de toneladas largas de hidrógeno verde por el Canal de Panamá en el 2050. Según Rivera, además de la posición geográfica, con el Canal se puede apalancar el proyecto de hub de almacenamiento, de comercialización y transformación de hidrógeno verde. Además el país tiene los componentes financieros, logísticos y aéreos, entre otras condiciones ideales para consolidar este proyecto.
“Allí nuestra metas es posicionarnos como esa ruta global de hidrógeno con inversiones en infraestructura, pero también en conocimiento porque se necesita el personal especializado como técnicos y expertos”, agregó Rivera Staff.
Así mismo se tiene que desarrollar un marco regulatorio para llevar adelante la propuesta. Uno de los primeros pasos es la creación de proyectos pilotos.


