Joe Biden lanzará un proyecto para crear un dólar digital

Joe Biden lanzará un proyecto para crear un dólar digital
La moneda digital es el equivalente desmaterializado de monedas y billetes. Archivo

¿Va a cambiar de era el billete verde? El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará el miércoles el lanzamiento de un proyecto que busca crear un “dólar digital”, anunció el martes la Casa Blanca: una vía en la que ya avanzan, a diferentes velocidades, cientos de países.

El mandatario firmará una orden ejecutiva que ordena a su administración dar “la máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central” (CBDC) para Estados Unidos, según un comunicado.

“Debemos ser muy, muy cuidadosos en nuestro análisis porque las implicaciones” en caso de adoptar el dólar digital “serían muy profundas para el país cuya divisa es la principal moneda de reserva mundial”, resaltó un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo anonimato, durante una conferencia de prensa.

El alto funcionario aseguró además que los proyectos de moneda digital más adelantados en otros países o zonas monetarias “no amenazan” la dominación del dólar, que asegura a Estados Unidos un lugar privilegiado en las finanzas mundiales.

Según la Casa Blanca, más de 100 países han lanzado monedas digitales o piensan en la posibilidad de hacerlo.

Estados Unidos estudia el proyecto desde hace tiempo, pero no había hasta ahora coordinado esfuerzos para lanzar un dólar digital.

El auge mundial de la criptomonedas como el bitcoin, y el uso creciente de sistemas de pago digitales, suscitaron el interés de crear una moneda digital oficial.


Última Hora

  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más
  • 17:16 Leclerc: ‘Es increíble; a nadie le gusta un final así, pero esta victoria fue fantástica’ Leer más
  • 17:14 Alertan sobre presunta filtración de documentos de entidades públicas debido a ciberataque Leer más
  • 16:45 Ábrego sobre los presos en Coiba: ‘Trafican drogas y matan panameños todos los días’ Leer más
  • 16:44 Afectados por los terremotos en Venezuela se desplazan a otros estados, según la ONU Leer más
  • 16:34 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 15:45 Más de 10,700 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela Leer más
  • 15:42 La histórica selección de Cabo Verde vuelve a casa entre aplausos y celebraciones Leer más
  • 15:20 La OPEP+ subirá su oferta de crudo en 188,000 barriles diarios a partir de agosto Leer más
  • 15:05 Con María Corina Machado presente en la misa; monseñor Ulloa pide a venezolanos no perder la esperanza Leer más