Juez desestima demandas por prácticas monopolistas contra Facebook de estados y autoridades federales de Estados Unidos

Juez desestima demandas por prácticas monopolistas contra Facebook de estados y autoridades federales de Estados Unidos
En Wall Street, la red social, cuya acción trepó casi un 5%, superó por primera vez el umbral simbólico del billón de dólares de capitalización. Archivo

Un juez federal de Estados Unidos aceptó este lunes 28 de junio la solicitud de Facebook de desestimar las dos demandas presentadas en 2020 por el ente regulador de la competencia de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de muchos estados, que acusan a la compañía de prácticas monopolistas.

El juez James Boasberg del Tribunal de Distrito de Washington, D. C. desestimó el caso presentado en diciembre por la Comisión Federal de Comercio y más de 40 estados, una acción que podría haber revertido la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook.

La demanda “no alegó suficientes hechos para establecer de manera plausible (...) que Facebook tiene el poder de monopolio en el mercado de los servicios de redes sociales personales”, dijo el juez en una exposición de 53 páginas, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de que las autoridades vuelvan a presentar la demanda tras revisiones.

En las dos demandas presentadas en diciembre que se unificaron en un tribunal federal, funcionarios estatales y estadounidenses pidieron la desinversión de Instagram y WhatsApp, argumentando que Facebook había actuado para “afianzar y mantener su monopolio para negar a los consumidores los beneficios de la competencia”.

Pero el juez dijo que la denuncia “no dice casi nada concreto sobre la cuestión clave de cuánto poder realmente tenía Facebook (...) es casi como si la agencia esperara que el tribunal simplemente asienta ante la sabiduría popular de que Facebook es un monopolista”.



Última Hora

  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más