Juez ordena encarcelar a principal testigo en sobornos de Odebrecht en México

Juez ordena encarcelar a principal testigo en sobornos de Odebrecht en México
Lozoya, quien fue amigo y estrecho colaborador de Peña Nieto, es el funcionario de mayor rango en México señalado en el escándalo de sobornos. AFP

Un juez mexicano ordenó el miércoles encarcelar el exjefe de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, principal testigo en el escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht en México, informó una fuente judicial.

El magistrado revocó una medida de libertad condicionada a Lozoya, acogiendo una solicitud en tal sentido de la Fiscalía que advirtió del riesgo de fuga del exfuncionario, señaló a la prensa el poder Judicial.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la Fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según una declaración de agosto de 2020, filtrada a la prensa por fuentes judiciales, el exjefe de Pemex aseguró haber seguido instrucciones de Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, para gestionar sobornos que terminaron financiando la campaña a la presidencia.

Pero en una audiencia realizada este miércoles, la Fiscalía consideró que Lozoya “no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad” (testigo cooperante) y solicitó la prisión preventiva al “existir riesgo de fuga”.

La Fiscalía ratificó los cargos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho contra el exdirectivo, que de ser hallado culpable podría ser condenado hasta 30 años de prisión.

Durante la audiencia, según la fuente judicial, Lozoya “refirió que es inocente y que están llegando a un acuerdo para reparar el daño” aún cuando “no haya tenido responsabilidad”.


Última Hora

  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más
  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más
  • 15:37 El mundo del fútbol despide a Jorge Messi Leer más