Salomón Shamah fue nombrado como director general del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) por la junta directiva del organismo, y en reemplazo de Fernando Fondevila. En el organigrama también estrena en la presidencia a Demetrio Maduro.
Shamah había sido originalmente designado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, para este cargo, en junio de este año, pero la entonces directiva de Promtur a cargo de Fernando Duque, advirtió que el artículo 6 de la ley 9 del 14 de marzo de 2017 estipula que es potestad de la propia junta “nombrar y remover” al director general del organismo.
Shamah fue administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).
En su momento, fue señalado como el autor de ataques y campañas sucias contra los críticos del gobierno de Martinelli y supuestamente fue uno de los que organizó un call center para arremeter contra medios de comunicación, periodistas y los que cuestionaban al entonces mandatario.
Promtur maneja un presupuesto de $20 millones anuales que debe destinar a la promoción turística del país.
El sector turístico ha pedido que se incremente este monto a $25 millones para el 2025, pero es decisión del Ministerio de Economía y Finanzas en las consultas presupuestarias autorizar o no este incremento, en medio del plan de contención del gasto.

Otros nombramientos
Además de Demetrio Maduro, que asumió la presidencia de la junta directiva, la ingeniera Gloria de León, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá, se incorporó como directiva de Promtur.
Los nuevos miembros de este organismo son: Katherine Luck Mateu, como vicepresidenta; Jonathan Zelcer, secretario y los directores Jorge Tovar y Felipe Ariel Rodríguez, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Turismo.


