La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) participará esta semana en las consultas frente al proyecto de Ley 163, el cual propone reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Así lo destaca el presidente del gremio, Juan Arias, en el segmento de la Cámara Opina, donde explica además, que presentará una serie de propuestas para transformar la CSS en una institución moderna, que brinde atención médica y medicamentos de calidad.
Según Arias, este debate representa “la decisión más importante que, en este momento, tenemos que tomar como país”, ya que el futuro de millones de panameños depende del rumbo que tome la institución.
#CámaraOpina "Para garantizar una administración eficiente y sostenible, proponemos también la creación de reglas sólidas de gobernanza. Esto incluye procesos claros, auditorías rigurosas y transparencia en cada etapa de la gestión." @juanariaspty https://t.co/YdzMlvbyuj
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) December 1, 2024
Dentro de sus propuestas está introducir sistemas tecnológicos avanzados para optimizar los servicios de salud y permitir a los asegurados acceder en tiempo real a información sobre cotizaciones, ahorros y rendimientos.
También, implementar de manera gradual cualquier aumento en la cuota patronal entre 2025 y 2027, mitigando el impacto sobre las micro, pequeñas y medianas empresas; establecer sistemas de vigilancia pública sobre las inversiones de la CSS, con informes accesibles para los asegurados.
Además, reducir las trabas burocráticas para facilitar la afiliación al sistema de seguridad social.
La Cámara también subrayó la necesidad de crear reglas sólidas de gobernanza que incluyan procesos claros, auditorías estrictas y una gestión transparente en cada etapa, buscando garantizar la sostenibilidad y eficiencia de la CSS a largo plazo.
La Cciap también propone que “cualquier aumento en la cuota patronal sea implementado de forma escalonada entre los años 2025 y 2027. Este enfoque gradual permitirá que las empresas en general y las MiPyMES en particular tengan tiempo para adaptarse a los nuevos costos”. La propuesta de reforma a la CSS presentada por el Ejecutivo propone aumentar de 4.25 puntos porcentuales a 7.25 puntos porcentuales la cuota patronal.
En la columna semanal, Arias enfatizó que la situación crítica de la entidad no permite dilaciones ni soluciones superficiales. “El nivel de deterioro de la institución exige que abordemos este problema de manera realista y racional”, señaló.


