La industria de la construcción seguirá de momento suspendida, por lo menos, hasta el 26 de julio de 2020.

+info

Reactivación de obras públicas no termina de arrancar: CapacLenta aprobación para el reinicio de trabajos en obras públicas El acuerdo Suntracs-Capac, sobre pago a obreros, concluyó

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió prorrogar la orden de suspensión -que debía concluir el 10 de julio- por 15 días más, hasta el 26 de julio próximo.

Así consta en el Decreto Ejecutivo No. 867, expedido el 10 de julio de 2020, por el Minsa.

El Minsa podrá, mediante resolución, ordenar la reactivación de la operación, actividad y movilidad de empresas que desarrollen determinados proyectos.

La industria está paralizada desde el 24 de marzo, como medida sanitaria ante el creciente avance del coronavirus en el país. Se supone que en el segundo bloque del plan de reactivación económica -que entró en vigencia el pasado 1 de junio- está la construcción de obras de infraestructura pública. No obstante, son muy pocas las obras que están en ejecución. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solo ha reactivado 11 proyectos (de una lista original de 29), con el aval del Minsa.

La construcción de proyectos privados está en el tercer bloque del plan, que todavía no tiene fecha para ser activado.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) calcula que el sector genera 70 mil empleos.