Ante la crisis por la enfermedad Covid-19, para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) es necesario dimensionar la realidad del país “con la presentación de cuentas claras”.
De igual forma, la organización exhortó a que se profundice en los rubros de gastos incurridos, los que se tienen contemplados, y cómo estos serán cubiertos.
Esto, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas diera a conocer que, durante el primer semestre de 2020, la recaudación de los ingresos estuvo 38.3% por debajo de lo presupuestado.
El MEF también ha detallado que junio fue el mes más afectado por los impactos del nuevo coronavirus, cuando las recaudaciones de los ingresos corrientes del Gobierno Central resultaron 63.9% por debajo de lo presupuestado.
Lea aquí: Junio, el mes más afectado por los impactos adversos de la Covid-19
“Esto lleva a preguntar, entre otros aspectos, cuánto de esta recaudación se dirige mensualmente a los programas implementados para enfrentar la pandemia, puesto que la situación plantea la necesidad de conocer cómo encarar el segundo semestre del año con tales resultados”, plantea la CCIAP a través del texto La Cámara Opina.
A raíz del impacto negativo en los ingresos, "los ciudadanos merecemos conocer en detalle las acciones o los planes integrales que estipulen cuáles serán las medidas para contener el gasto de funcionamiento, el cual sigue incompresiblemente en aumento", estima.
Además del anunciado descuento en un un porcentaje de los salarios de altos servidores públicos, la CCIAP estima conviene saber qué otro tipo de ajustes más extensivos se dispondrán.
Señala que los recursos limitados deben dirigirse con prioridad a nuevos planes de aumento temporal de capacidad del sistema de salud y programas de atención preventiva, trazabilidad y aislamiento en comunidades. Asimismo, el Plan Panamá Solidario requiere mayor amplitud y continuidad.
“La crisis que enfrentamos como país requiere de información precisa, oportuna y confiable para la toma de decisiones. Nos encontramos en un punto de inflexión, en el cual la estrategia de salud y socioeconómica exigen un viraje de timón; no podemos continuar haciendo los mismo y esperar resultados diferentes”, enfatiza.
#CámaraOpina “La crisis que enfrentamos como país requiere de información precisa, oportuna y confiable para la toma de decisiones. “ Jean-Pierre Leignadier, presidente. https://t.co/WKYp0Crqdl
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) July 12, 2020

