Si la pandemia respiratoria de coronavirus (covid-19) aceleró la transformación digital en muchas empresas que ni siquiera tenían páginas web y otros canales para vender en línea, ahora, la inteligencia artificial (IA) llegó para continuar revolucionando los modelos de negocios.
Estas fueron algunas reflexiones del foro “Tendencias Emergentes de Comercio y Servicios: La integración digital, interoperatividad y sinergia entre los actores de la industria”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham Panamá) y que reunió a empresas multinacionales de sectores como energía, tecnología, consumo masivo, banca y finanzas, consultoría, seguros entre otras.
Sergio Grinbaum, CEO de Think Thanks, compañía con presencia en 14 países, sostuvo que es momento de que las empresas vean más allá del comercio electrónico tradicional como un canal de ventas, si no que debe ser una herramienta para acompañar a los consumidores en toda la experiencia de compra, es decir, que tengan soluciones y propuestas en canales digitales, pero sin dejar de lado la atención en los puntos de ventas con propuestas personalizadas.
“No podemos ver el comercio electrónico a la vieja usanza de tener un sitio y salir a vender solamente, el consumidor está vivo, y no está solamente en canales virtuales, tenemos que tener la oportunidad de seguir al consumidor a todo lugar, ser empáticos con ellos, debemos migrar de lo que es un simple e-commerce a la omnicanalidad es decir un comercio electrónico ampliado”, sostuvo en videoconferencia desde Uruguay.

Grinbaum mencionó un grupo de tendencias que está transformando los negocios como lo está haciendo la IA. Considera que las empresas que puedan crear plataformas robustas y sofisticadas de IA serán las que sacarán más ventaja, pero indica que será clave la ética de las compañías al momento de utilizarla.
En el caso de la realidad aumentada, indica que aunque en el último año se ha quedado algo rezagada frente a la IA, sigue siendo una tendencia que está causando grandes avances en educación y en la industria médica.
Salir de la zona de ‘confort’ y anticipar los cambios
En el grupo de tendencias y anticipar los cambios, el ejecutivo de Think Thanks, dijo que las empresas deben salir de su zona de confort y comenzar con el análisis de las amenazas de sus productos y servicios para ejecutar los cambios frente a la competencia. Puso como ejemplo la quiebra de la cadena de tiendas de alquiler de películas Blockbuster, que no vio venir el poder de Netflix y después no tuvo las herramientas para competir.
Otra tendencia que mencionó en el tema de los negocios es tener un portafolio extendido, es decir, contar con varios productos, proveedores y clientes. Grinbaum indicó que para las empresas será clave crear estrategias y planes de sostenibilidad medioambiental, de transparencia y gobernanza, pues no solo los consumidores exigen mayor preservación y responsabilidad con el medioambiente y la sociedad, también los inversionistas, los accionistas y los proveedores.
Por otra parte, indica que no se puede descuidar el análisis de las distintas amenazas que enfrentan los negocios, como los ciberataques, competidores que llegan a irrumpir el mercado.
El CEO de Think Thanks recalcó que “estamos en la era de la industria del conocimiento, que puede ser un activo capaz de generar exportaciones más grandes que cualquier bien o producto”. Dijo que Uruguay y Costa Rica son los países de la región que elevaron la industria del conocimiento y destinaron más fondos en la capacitación del recurso humano para atraer nuevas empresas, startup e innovaciones, por lo que Panamá, no debe perder esa oportunidad y tomar acciones similares.
Sostuvo que en su encuentro con empresarios que hacen vida en el mercado panameño, percibió que hay mucho entusiasmo por innovar, cambiar y buscar la transformación digital, pero también hay quienes se sienten muy cómodos en su posición y consideran que no deben hacer las cosas de forma distinta, porque hasta ahora les ha funcionado lo que hacen y como operan. En su opinión, es el momento de detonar un cambio cultural para innovar y seguir siendo exitosos con nuevos modelos de negocios y anticiparse a las tendencias antes que sea tarde.

