¿Sabes la diferencia entre una necesidad o un deseo? Antes de responder, contesta las siguientes preguntas:
¿Adquirirías el nuevo modelo de iPhone por necesidad? ¿Comprarías esos rines de lujo que viste en la tienda porque le quedarían muy bien a tu automóvil? ¿Te suscribirías a un plan vacacional anual para usarlo cuando puedas viajar?

Si consideras que las tres son una necesidad, es tiempo de aclarar la diferencia entre estos conceptos. La necesidad es algo imprescindible para vivir, mientras que el deseo es algo que quieres obtener, pero que no requieres para la supervivencia básica.
Cuando tenemos un dinero que en apariencia nos sobra, usualmente pensamos en qué lo vamos a gastar. Y allí comienza una lucha entre lo que necesitamos y lo que deseamos.
Para comprender mejor tus finanzas personales y lograr una salud financiera, debes primero identificar cuáles son tus necesidades financieras reales para poder alcanzar tus metas.
Una vez identifiques tus necesidades financieras, debes determinar si estas van acorde con tu presupuesto.
Si no es así, entonces debes definir cuáles de estas necesidades financieras son prioritarias (alimentación, vivienda, ahorro, transporte, educación, salud, fondo de emergencia) y poder enfocar tu presupuesto en ellas.

Hacerlo de esta forma te servirá para controlar tus gastos, determinar cuáles son innecesarios, dónde puedes ahorrar y conocer tu capacidad de pago real.
Si bien las necesidades financieras varían de acuerdo a la etapa de la vida en la que estés; el ir definiéndolas en cada una de ellas servirá para que puedas lograr tu tranquilidad financiera.
Para más consejos financieros ingresa a nuestra página web www.globalbank.com.pa sección de Asesoría Financiera o síguenos a través de nuestras redes sociales @GlobalBankPA.


