La tasa de inflación en Panamá en los primeros cuatro meses de este 2025 acumuló una variación del -0.4%, mientras que la interanual se situó en el -0.7% arrastrada por la caída de los precios en los sectores de transporte, comunicaciones y salud, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este martes detalla que en abril pasado el indicador reflejó una variación del -0.2% con respecto al mes anterior, debido a los descensos en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.5%); bebidas alcohólicas y tabaco, y comunicaciones, ambos con -0.4%; y vivienda, agua, electricidad y gas (-0.2%), entre otros.
Por su parte, los grupos que reflejaron incrementos fueron restaurantes, cafés y establecimientos similares con el 0.2%, por el alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, mientras que el rubro de transporte registró un leve aumento, dijo el Inec sin más precisiones.
La variación interanual del -0.7% refleja el comportamiento de los grupos de transporte en -4.6%; comunicaciones en -3.6%; salud en -2.4%; vivienda, agua, electricidad y gas (-1.9%); prendas de vestir y calzado (-1.7%); y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y recreación y cultura, ambos en -0.9%.
Y los grupos que registraron aumentos entre abril de 2024-2025 fueron bebidas alcohólicas y tabaco en 3.7%; alimentos y bebidas no alcohólicas (2.1%); restaurantes y hoteles (1.7%); educación (0.7%); y bienes y servicios diversos (0.5%).
La tasa de inflación en Panamá cerró 2024 con un acumulado anual del 0.7% y una interanual del -0.2%, debido a la bajada de los precios de las comunicaciones, prendas de vestir y calzado, y salud, según el Inec.
En 2023, la tasa inflacionaria cerró con un acumulado del 1.5% y una interanual al 1.9%, mientras que en 2022 fueron del 2.1% y 2.9%, respectivamente.