Exclusivo Suscriptores

La tributación es un reto para la transición digital: Huawei

La tributación es un reto para la transición digital: Huawei
Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica, participa en el evento ‘Huawei Cloud Latam Summit’, en Río de Janeiro, Brasil. EFE

Los altos impuestos al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los países latinoamericanos y la volatilidad cambiaria constituyen, según la multinacional china Huawei, el mayor reto para la transición digital en la región.

El vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica y el Caribe, Atilio Rulli, destacó en entrevista a Efe que América Latina es la región del mundo con mayor potencial para recibir inversiones y avanzar en la transición digital, pero estas dos barreras ralentizan el proceso.

“Si tuviéramos algún tipo de incentivo fiscal, exenciones de impuestos para las TIC, como ocurre en países más desarrollados, las implementaciones serían más rápidas y baratas”, sostuvo Rulli.

Rulli afirmó que la región está expuesta a volatilidad cambiaria por fenómenos como elecciones o “conflictos”, además por la influencia de la economía global y los cambios en la tasa de interés de Estados Unidos.

“Los insumos y los propios equipos necesarios para la implementación tecnológica son importados, entonces también son susceptibles al precio del dólar. Además, las empresas realizan las compras para montar las infraestructuras en dólar y venden el servicio en monedas locales”, añadió.

Inversiones

Rulli explicó que dadas las infraestructuras ya existentes, Latinoamérica es el mercado del mundo con mayor potencial de desarrollo para la transformación digital, y por eso atrae la atención de diversas compañías del sector, entre ellas Huawei.

“Latinoamérica tiene mucho que invertir, entonces hay más espacio en este mercado que en otras regiones, debido a la gran brecha en TIC que todavía es grande. Hay mucho que digitalizar”, dijo. En ese sentido, el ejecutivo resaltó que la región es estratégica para Huawei, que hace tres años creó un segmento de nube en la región que ya ha logrado consolidarse localmente como el cuarto en mayor en cuota de mercado y crecimiento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más