Exclusivo

La tributación es un reto para la transición digital: Huawei

La región está expuesta a la volatilidad cambiaria por elecciones o conflictos, además por la influencia de la economía global y los cambios en la tasa de interés.

La tributación es un reto para la transición digital: Huawei
Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica, participa en el evento ‘Huawei Cloud Latam Summit’, en Río de Janeiro, Brasil. EFE

Los altos impuestos al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los países latinoamericanos y la volatilidad cambiaria constituyen, según la multinacional china Huawei, el mayor reto para la transición digital en la región.

El vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica y el Caribe, Atilio Rulli, destacó en entrevista a Efe que América Latina es la región del mundo con mayor potencial para recibir inversiones y avanzar en la transición digital, pero estas dos barreras ralentizan el proceso.

“Si tuviéramos algún tipo de incentivo fiscal, exenciones de impuestos para las TIC, como ocurre en países más desarrollados, las implementaciones serían más rápidas y baratas”, sostuvo Rulli.

Rulli afirmó que la región está expuesta a volatilidad cambiaria por fenómenos como elecciones o “conflictos”, además por la influencia de la economía global y los cambios en la tasa de interés de Estados Unidos.

“Los insumos y los propios equipos necesarios para la implementación tecnológica son importados, entonces también son susceptibles al precio del dólar. Además, las empresas realizan las compras para montar las infraestructuras en dólar y venden el servicio en monedas locales”, añadió.

Inversiones

Rulli explicó que dadas las infraestructuras ya existentes, Latinoamérica es el mercado del mundo con mayor potencial de desarrollo para la transformación digital, y por eso atrae la atención de diversas compañías del sector, entre ellas Huawei.

“Latinoamérica tiene mucho que invertir, entonces hay más espacio en este mercado que en otras regiones, debido a la gran brecha en TIC que todavía es grande. Hay mucho que digitalizar”, dijo. En ese sentido, el ejecutivo resaltó que la región es estratégica para Huawei, que hace tres años creó un segmento de nube en la región que ya ha logrado consolidarse localmente como el cuarto en mayor en cuota de mercado y crecimiento.


Última Hora

  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más