Representantes de gremios empresariales, clubes cívicos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en general lanzaron este martes 4 de agosto el movimiento #TodoPanamá, que aspira a controlar la propagación del nuevo coronavirus y reducir los niveles de letalidad.
Uno de los objetivos principales de la iniciativa es reducir la presión sobre los sistemas de salud trabajando en la atención temprana de los pacientes Covid-19 positivos.
Jorge Juan De La Guardia, expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y uno de los voceros del movimiento, señaló que se aspira a reducir la cantidad de pacientes que se complican y terminan en los hospitales, atacar el virus de la casas con una atención temprana.
"Si esperamos a que el paciente llegue al hospital, estamos perdiendo la batalla", dijo en una conferencia virtual.
Además de la atención temprana de salud, a las familias afectadas se les ayudará a cubrir sus necesidades básicas con bolsas de comida y otros insumos para que no se vean en la obligación de salir de casa a buscar su sustento.
Ernesto Arias, coordinador de distribución de víveres del programa, dijo que se están entregando bolsas de comida a pacientes en un plan piloto y que este plan está sirviendo para conocer qué otras necesidades tienen las familias.
La intención es que "los pacientes positivos puedan contar desde sus hogares con todo lo necesario para pasar el periodo de aislamiento", sostuvo.
El tercer eje del movimiento consiste en una campaña de divulgación con el lema "el virus lo paras tú", un mensaje que busca concienciar a la ciudadanía y a la vez empoderarla en la batalla contra la pandemia.
El programa ya ha comenzado en Juan Díaz y se han identificado otros corregimientos de alto contagio como 24 de diciembre, Mañanitas y Tocumen, donde se espera replicar la iniciativa.
El movimiento #TodoPanamá es un plan integral, multisectorial y multidimensional, que va dirigido a tomar acciones para frenar el virus y al mismo tiempo mitigar la crisis que vive el país.
Esta iniciativa es apolítica, cívica y gremial, busca de forma coordinada y solidaria gestionar un plan integral para enfrentar las consecuencias de la Covid-19.
Este plan de acción cuenta con el apoyo de la empresa privada, clubes cívicos, medios de comunicación, entre otros sectores de la sociedad.



