En el mercado laboral siempre se ha debatido quiénes ganan más, los hombres o las mujeres. El estudio Ranking Par 2022 que analiza varios mercados de Latinoamérica indica que se mantiene una diferencia notable en las remuneraciones, y que en promedio las mujeres ganan 20% menos que los hombres.
Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales, conferencista internacional, especialista en género y emprendedora, participó recientemente de un panel en CAF Banco de Desarrollo de América Latina, y en entrevista con La Prensa en el evento, expresó que aún hay retos en la región para abordar estos desafíos.
“Hicimos un estudio donde medimos qué pasaba con aquellas empresas que implementan prácticas de promoción de la equidad y la diversidad de inclusión y vimos que las que tienen más empresas en puestos de liderazgo tienen hasta un 30% más en el retorno sobre sus activos, versus las que no tienen estas iniciativas”.
Detalló que para abordar la brecha salarial, las empresas deben ser agentes de cambio y colocar políticas de igualdad salarial. “Hay que derribar muchos estereotipos y comenzar a medir a las empresas y analizar los distintos indicadores”.
Indicó que ahora buscan también medir organizaciones y empresas en Centroamérica para entender las brechas de género en un esfuerzo conjunto entre Aequales y Upgrade.
De la Piedra indica que se han estudiado a más de 2,000 organizaciones en 18 países, incluyendo Panamá.
“Aunque se ha avanzado en la implementación de medidas para el cierre de brechas de género, la deuda pendiente de las empresas latinoamericanas es la integración de un enfoque Inter seccional que considere y visibilice las diferentes aristas de la diversidad, más allá del género”.

La conferencista precisó que además de la equidad de género se analiza el trabajo decente y el que cada vez más mujeres puedan estar en cargos directivos.
“Se ha visto que hay alrededor 20% de mujeres en cargos directivos o CEOs en las empresas y menos de 22% en juntas directivas. Existe además una brecha de empleo entre hombres y mujeres, donde las mujeres están 21% menos empleadas que los hombres y en la región las mujeres dedican 3 veces más tiempo a los roles de cuidado”.

Dijo que también está el problema del acoso sexual y laboral. “Por eso es tan importante trabajar con las organizaciones para lograr cambios y romper con esas cifras y brechas”.
Esta exigencia del mercado actual requiere que las empresas impulsen sus estrategias de equidad de género y diversidad en dos sentidos.
Detalló que en primer lugar se necesita que las organizaciones pasen del compromiso a la acción efectiva, con resultados.
“Entre las empresas analizadas, más del 70% ya cuentan con una política y 63% tienen un plan de acción documentado. Sin embargo, sólo un tercio de estas empresas implementó menos del 75% de ese plan en el año”.

Y en segundo lugar, expresa que las organizaciones necesitan ir una capa más abajo del iceberg y llevar la estrategia no solo al personal interno y el área de Recursos Humanos, sino a toda la cadena de valor, para ampliar el impacto y convertirse en agentes de cambio.

Diferencia salarial
Según el estudio Perspectivas de género en el mundo laboral de Konzerta, existe una diferente apreciación respecto a la paridad salarial en Panamá: para el 76% de los varones no hay una diferencia en el salario entre hombres y mujeres; mientras que solo el 50% de las mujeres comparte esa percepción.
Esta tendencia se repite en el resto de la región. Hay diferencias importantes en la percepción de hombres y mujeres respecto a la equidad salarial en casi todos los países. Chile, en donde el 76% de las encuestadas cree que se encuentra por debajo del salario de los varones, mientras que el 63% de ellos cree que hay una igualdad salarial, es la excepción.
“No es casual que la percepción de hombres y mujeres respecto a la paridad salarial difiera. Es una señal más de que la desigualdad es estructural. Nuestros Informes del mercado laboral registran mes a mes que la brecha salarial es una realidad. Frente a esta situación, es alentador que se estén empezando a implementar políticas para promover la igualdad en las organizaciones, como afirma el 52% de las personas que participaron del estudio”, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

