Latinoamérica clama por gasolina barata

Latinoamérica clama por gasolina barata
En Perú se pagan hasta 6.2 dólares por galón, seguido de Brasil (5.8 dólares), Chile (5.4 dólares) y Paraguay (5.3 dólares). EFE

El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos gobiernos que necesitan “más gasolina” a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región.

Como si se tratara de un himno para ellos, en las protestas que se han generado en junio los manifestantes latinoamericanos han coreado el estribillo de la popular canción de Daddy Yankee “Dame más gasolina... cómo le encanta la gasolina”, para llamar la atención de las autoridades.

Así, por ejemplo en Perú, que paga la gasolina más cara de la región, según un estudio de Bloomberg difundido el pasado 22 de junio, los transportistas de carga pesada comenzaron una huelga indefinida para exigir la reducción del precio del combustible, la restitución del transporte de mercancías como servicio público y la regulación de peajes, entre otros temas.

El análisis de la compañía estadounidense de asesoría financiera asegura que en Perú se pagan hasta 6.2 dólares por galón, seguido de Brasil (5.8 dólares), Chile (5.4 dólares), Paraguay (5.3 dólares), México (4.6 dólares), Argentina (3.7 dólares), Ecuador (2.6 dólares), Colombia (2.3 dólares) y Bolivia (2.1 dólares).

Al ser Perú un país con producción de petróleo limitada, ésta tampoco se ha visto afectada. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas confirmó el incremento de la compensación a cargo del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

En Argentina, la escasez de gasóleo se agrava desde hace semanas y ya se ha extendido a prácticamente todas las provincias, lo que ha derivado en fuertes protestas de sectores del transporte de carga como las que este martes cortaron uno de los principales accesos a Buenos Aires.

Un chofer de camión se convirtió en la primera víctima mortal luego de que una piedra que le lanzaron al vehículo “pasó el parabrisas”, golpeó al hombre y eso es lo que generó el vuelco y posterior muerte, explicó Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

A esa falta de gasóleo, combustible muy usado para la maquinaria agrícola y los camiones en una país fundamentalmente agroexportador, se suma la fuerte subida de los precios del poco combustible que queda, en el delicado contexto de devaluación e inflación que vive Argentina.

Aunque en Centroamérica el malestar que aqueja a otras partes de América Latina por el alto costo de los combustibles todavía está controlado, lo cierto es que los Gobiernos han empezado a tomar medidas.

El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente, en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6.01 dólares. Por ello, la medida de congelamiento sectorial ha sido rechazada por diversos sectores gremiales y sindicales, además de economistas, que exigen que se extienda a toda la población o que se suspenda el cobro del impuesto al combustible. En tanto, en El Salvador, la Asamblea Legislativa, controlada por el presidente Nayib Bukele, ha congelado los precios de los combustibles durante tres meses, hasta finales de agosto, con el objetivo de amortiguar las alzas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más