El servicio de internet satelital de Starlink de la empresa SpaceX de Elon Musk fue habilitado para ser usado en el territorio panameño. ¿Esto qué implica y cuál será el beneficio?
Tanto voceros del gobierno como de la industria de las telecomunicaciones y el emprendimiento señalan que permitirá reducir la brecha digital, es decir, dar internet a las zonas remotas donde el servicio por fibra óptica no llega, como en algunas comarcas, pueblos y aldeas.
Según datos de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) en Panamá son usuarios de internet 2.38 millones de personas. 54.3% tienen internet residencial, mientras que 45.7% no tiene acceso. La calidad de la señal es otro indicador, por ejemplo, solo 682,613 clientes tienen internet banda ancha.
Muchas personas se conectan a internet a través de la telefonía móvil. Se estima que están abonados al servicio de telefonía celular 6.89 millones de usuarios, con un porcentaje de cobertura de la población que alcanza el 96%. Sin embargo, la señal solo llega a 38% del país, quedando 62% del territorio nacional sin cobertura de telefonía móvil.
Luis Oliva, administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), sostuvo que además de que el servicio puede ser adoptado por los particulares al comprar el equipo y contratar el servicio para su uso privado, el gobierno implementará un programa para dar señal de internet satelital a las escuelas en áreas remotas.
“El objetivo principal es llevar internet a más de 1,089 escuelas que no tienen acceso a internet, en una primera fase será aplicado para 500 escuelas. Y además Starlink está lanzando un plan promocional para todos los panameños”.
Oliva detalló que este programa costará 2.8 millones de dólares y se financiará con recursos que provienen del pago que hacen las empresas de telecomunicaciones por el uso del espectro. Y se espera que la Asamblea Nacional autorice el traslado del dinero de esa partida prevista en la Ley 197 referido a la industria de telecomunicaciones.
“Uno de los beneficios será darle internet de banda ancha a comunidades remotas, hicimos pruebas en el área de Darién donde incluso no había electricidad pero con el panel solar el consumo es muy bajo”.
Oliva precisó que a diferencia de otros servicios de satélite, que están a 35 mil kilómetros de altura y pueden verse afectados por alguna interferencia climática y atmosférica, los de Starlink están a 500 kilómetros de altura.

10 datos que debes saber del internet satelital de Starlink
Starlink comenzó como un proyecto de Space X para crear una constelación de satélites para brindar internet y hasta septiembre de 2022 había colocado más de 3 mil satélites en órbita terrestre baja.
Reducción de la inversión de la infraestructura para llegar a áreas remotas. Al ser satelital no se requiere fibra óptica. Y puede ser operado con energía solar.
Inmediatez en el servicio, pues una vez conectada la antena el servicio comienza.
Cobertura en áreas remotas.
A través de programas sociales o comunitarios se puede dar cobertura en áreas sociales estratégicas.
No es tan rápido como una fibra, pero es el inicio para que la gente tenga Internet de banda ancha en áreas donde no hay.
Esperan reducir la brecha digital para las poblaciones no conectadas.
El servicio de Starlink costará en promoción para Panamá 250 dólares que incluye la antena, el router Wi-Fi y la base, mientras que el servicio costará 52 dólares mensuales por 150 megabyte por segundo.
Los servicios actuales de internet con fibra óptica y residencial que hay en Panamá cuestan entre 50 dólares los 300 megabyte por segundo, hasta 64 dólares por 750 megabyte por segundo, más canales de televisión por cable y telefonía fija ilimitada en Tigo; y los de Más Móvil están entre 48 dólares por 150 megas ( más canales y telefonía fija) y hasta 52 dólares por 1,000 megas, sujeto a promociones de compra online.
El internet satelital de Starlink opera hasta el momento en 10 países incluyendo Panamá y El Salvador en Centroamérica. Se espera que este mismo año llegue a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice.

