Exclusivo Suscriptores

Burocracia en el MOP y el Miviot provoca daños millonarios en Colón

Burocracia en el MOP y el Miviot provoca daños millonarios en Colón
Estatus de la infraestructura pluvial compartida por la Cámara de Comercio de Colón.

Las lluvias e inundaciones en la ciudad de Colón, la Zona Libre y France Field causaron daños en 500 locales comerciales, con pérdidas económicas que pueden llegar a los $15 millones, de acuerdo con las inspección realizadas por la Cámara de Comercio de Colón el pasado sábado 8 de octubre de 2022.

+info

‘A Colón se la ponen difícil para que despegue su economía’: Michael Chen

Solo en el centro de Colón se contabilizaron daños en más de 200 negocios; la mayoría son micro, pequeños y medianos comercios, entre hoteles, tiendas al por menor, lugares de venta de comida, buhoneros, abarroterías y almacenes por departamento.

Dentro del área de la Zona Libre y France Field, más de 300 comercios entre bodegas y empresas reportaron pérdidas.

“Fue y es evidente la falta de mantenimiento de las 12 bombas de aguas pluviales de la ciudad de Colón [solo hay 5 operativas] y las 19 bombas de la Zona Libre de Colon [sólo 11 operativas]”, denunció Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, tras una conferencia de prensa realizada ayer lunes.

Chen explicó que de las 31 bombas, menos de 16 estaban funcionando cuando ocurrieron las inundaciones. “Esta inacción e irresponsabilidad perjudica el comercio local, el hub logístico del país y la seguridad física de las familias”, dijo.

El funcionamiento de las bombas en la ciudad de Colón es responsabilidad compartida entre los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y de Obras Públicas (MOP).

Como parte del proyecto Renovación Urbana de Colón, las bombas están inicialmente a cargo del Miviot, pero una vez las obras sean recibidas satisfactoriamente, esta entidad transfiere la infraestructura al MOP.

Desde el MOP alegan que le han estado dando seguimiento desde hace meses al funcionamiento de la infraestructura, pero intentan tomar distancia de la crisis, cuando su ministro Rafael Sabonge indicó que las bombas aún no las ha recibido el Miviot por parte de su contratista y por ende, no las ha traspasado al MOP.

El titular del Miviot, Rogelio Paredes, explicó que todas las bombas fueron entregadas satisfactoriamente por Constructora Urbana S.A. (Cusa), a cargo de la obra.

“Para los efectos prácticos, Cusa terminó el proyecto, lo entregó y dejó funcionando todas las bombas”, dijo.

Según Paredes, a través de “actas sustanciales” se entregaron las bombas al MOP, pero mientras que las oficinas de bienes patrimoniales de ambos ministerios no finiquiten el proceso, las estaciones de bombeo permanecen en una especie de limbo legal.

Entonces, ni el MOP ni el Miviot le han dado mantenimiento, y ahora estás atestadas de basura, con piezas dañadas y paneles de control vandalizados.

Según Paredes hay bombas que fueron cedidas al MOP desde el 2018 y otras en 2021.

El problema, aparente, es que la oficina de bienes patrimoniales del MOP no las termina de recibir porque la entidad no cuenta con la partida para su mantenimiento. Y el Miviot, por su lado, considera que ya están fuera de su jurisdicción.

La burocracia y torpeza gubernamental han ocasionado daños millonarios, cuando la solución para poner en marcha las bombas podría representar unos $900 mil, según los cálculos de Paredes.

El titular de Vivienda precisó ayer que, en conjunto con el ministro del MOP, intenta buscar un mecanismo para poner en funcionamiento las bombas.

Esto no solo evitará daños futuros, sino que abriría el compás para que finalmente el MOP reciba los equipos. Es imposible que acepte las bombas cuando éstas no funcionan.

Los daños a los comercios en Colón incluyen mobiliario, mercancía e infraestructura. No se han contabilizado las viviendas, automóviles y otras infraestructuras como carreteras, vías y avenidas, por lo que las pérdidas serían mucho más grandes que las cuantificadas.

De acuerdo con Chen, las pérdidas económicas de los comercios en la ciudad de Colón se calculan entre $1 millón a $4.2 millones, mientras que en la Zona Libre y France Field serían entre $3.8 millones y $11.4 millones en pérdidas. El gran total de pérdidas se estima entre $4.8 millones y $15 millones.

Este diario intentó conversar sobre el estatus de las bombas en la Zona Libre de Colón y France Field, pero al cierre de esta edición Giovanni Ferrari, gerente de la zona franca, no había dado respuesta.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más