¿Quiénes fueron los abogados, financistas, economistas, ambientalistas y demás especialistas, nacionales o extranjeros, que representaron a Panamá en la negociación del contrato con Minera Panamá, S.A.? ¿Cuánto fue el gasto en honorarios de todo el equipo negociador?

+info

El MICI le pidió al procurador que se reservara sus opiniones sobre el contrato mineroEl Mici conocía los riesgos constitucionales cuando renovó el contrato a Minera Panamá

Las respuestas las busca Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), que este jueves 9 de noviembre se presentó en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el abogado Ernesto Cedeño, para presentar una solicitud de información al respecto, amparada en la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia).

Lombana también pidió copia autenticada de las notas dirigidas por el ministro del MICI, Federico Alfaro, y su antecesor Ramón Martínez (actual embajador de Panamá en Estados Unidos) al procurador de la Administración, Rigoberto González, en la que pide mantener “en reserva” todas sus opiniones sobre la renegociación y aprobación del nuevo contrato con la empresa minera. La semana pasada, González y el procurador de la Nación, Javier Caraballo, emitieron sendas opiniones a la Corte Suprema en las que señalan que la Ley 406 de 2023 es inconstitucional.

Igualmente, Lombana solicita copia de los informes, comentarios, opiniones, actas de reuniones, cartas y/o documentos contentivos de información técnica por parte de los abogados, financistas y el resto del equipo negociador.

“En su momento habrá que deslindar el grado de responsabilidad que le compete a cada quien, no solo frente a la historia, sino también frente a la justicia”, indica Lombana en su solicitud de información, dirigida al ministro Alfaro.

En las notas que Alfaro y su antecesor Martínez ordenaron mantener en reserva, el procurador González les previno de no incurrir en las mismas faltas cometidas en el Contrato Ley 9 de 1997 (que fue declarado inconstitucional 20 años después), como la falta de licitación pública.

El MICI no hizo mucho caso a González, ya que, en sus observaciones a la Corte, señala que la Ley 406 de 2023 contiene aspectos del Contrato Ley 9 de 1997 que fueron declarados inconstitucionales.