A pocos meses para que se inicie la aplicación de la nueva Norma Internacional de Información Financiera - 17 (NIIF 17), de aplicación para periodos que comienzan a partir del primero de enero 2023, y que presenta lineamientos para el reconocimiento, medición y presentación de los contratos de seguros, un porcentaje alto de las compañías aseguradoras aún se encuentran en medio del proceso de implementación en todo el mundo, en diversos avances, dependiendo del país, , debido principalmente a que algunos entes reguladores han pospuesto la aplicación para el primero de enero de 2024.
Esto le ha dado a las compañías un año más para llevar a cabo este proceso de forma ordenada y controlada, permitiendo que se efectúen los análisis, las pruebas necesarias de los modelos, sistemas, así como la definición de las políticas, metodologías y proveedores de herramientas tecnológicas necesarias.
Esta norma surge a raíz de la necesidad de generar información financiera que refleje la esencia económica de los contratos de seguros y que permita la comparabilidad de los estados financieros de las compañías aseguradoras; que sea aceptada a nivel mundial y que tenga lineamientos claros de reconocimiento, clasificación, medición y presentación, generando confianza a los interesados en la información financiera relacionada.
Algunos mercados en la región Centroamericana adoptarán NIIF 17 en su totalidad, en contraste con algunos países donde se adoptará con algunas modificaciones o países en los que aún no se ha definido la fecha de implementación y donde las compañías seguirán presentando sus cifras bajo normativa regulatoria.
La implementación de la norma no es un trabajo sencillo, debido a la complejidad y extensión de los requerimientos contenidos en ella, por esta razón, el IASB, que es el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, inicialmente aplazó la entrada en vigor de la NIIF 17 de enero de 2021 a enero de 2022 y, posteriormente, tras una última enmienda en marzo del 2020, postergó la fecha de implementación al primero de enero del 2023.
NIIF 17 no es una normativa contable más. El nivel de impactos que representa su adopción es significativo teniendo en cuenta que, adicional a los cambios contables, es necesario definir un modelo actuarial que integre múltiples elementos, hay que definir un nuevo catálogo de cuentas que considere las nuevas reglas de clasificación, medición y presentación de los elementos del negocio y recalcular la contabilización de los ingresos de todos los contratos, nuevos y viejos, lo cual se traduce en cambios significativos en los sistemas de IT, así como posibles cambios en el negocio, en la estrategia y en la definición y evaluación de los riesgos de la compañía.
La nueva norma cambiará totalmente la estructura y presentación del balance, introducirá una gran volatilidad en las cuentas de resultados en caso de fuertes movimientos de la curva de tipos de interés y modificará la primera línea del estado de resultados, los ingresos, dado que desaparece el concepto de primas emitidas, variable clave hoy por hoy tanto en los rankings como en la medición del desempeño de las aseguradoras. Este cambio en el patrón de reconocimiento de ingresos exige una gestión mucho más afinada y predictiva de los riesgos, requiere modificar procesos y sistemas informáticos para poder recabar los datos necesarios para su cálculo y exige repensar los productos y su diseño; incluso introduce un panorama de identificar los negocios rentables y onerosos, lo cual se puede traducir en una revisión de tarifas.
Es una realidad que NIIF 17 presenta mejoras respecto a NIIF 4 en cuanto a los objetivos que tienen actualmente las normas contables pero, como se menciona anteriormente, el esfuerzo es considerable.
¿Cómo ha progresado la implementación de NIIF 17 en nuestra región?
En la actualidad, varios países ya han empezado a hacer esfuerzos importantes en esta materia.
Honduras, El Salvador, Republica Dominicana y Guatemala, están estudiando la normativa y aun no tienen fecha definida en la implementación en sus jurisdicciones.
En Nicaragua, se espera que la norma entre en vigencia a partir de 2023.
En el caso de Costa Rica y Panamá, sus respectivos entes reguladores de seguros trasladaron la fecha de vigencia de la NIIF 17 para 2024, debido a la combinación de una serie de elementos tales, como: complejidad, impacto en diferentes áreas de las compañías, requisitos cambiantes o modificaciones del IASB, necesidad de recursos especializados escasos y ya ocupados, niveles de inversión o costos para adopción y para continuidad, prioridades que compiten con otras iniciativas contables /regulatorias, responder a los requerimientos del Regulador, entre otros.
Algunas compañías de seguros que pertenecen a grupos financieros se han visto en la necesidad de implementar la norma en la fecha requerida por el IASB, es decir al primero de enero 2023, para no afectar el cumplimiento de los Estados Financieros Consolidados del Grupo Financiero con NIIF. Estas entidades, en adición a lo ya mencionado, se encuentran con el doble reto de generar información bajo normativa regulatoria y bajo NIIF 17.
Sea a enero de 2023, o a enero de 2024 como será el caso para Panamá y Costa Rica, es un hecho que todas las compañías de seguro tendrán que adaptarse a las nuevas reglas que impone la Norma Internacional de Información Financiera - 17 (NIIF 17) para los contratos de seguros.


