Exclusivo Suscriptores

Macroeconomía y mercado

Macroeconomía y mercado
Quizás en el 2024 comience a ajustarse a la baja las tasas, tal como fue comentado por Patrick Harker, presidente de la FED de Filadelfia. EFE

La semana pasada el mercado terminó en números rojos. En el mercado accionario, la caída en los precios provocó que la variación del índice S&P fuese negativa en 1.1%, en comparación con los niveles de la semana anterior, mientras que el Dow y Nasdaq retrocedieron 0.17% y 2.4% respectivamente.

De esta manera se interrumpe la racha de tres semanas en continuos incrementos, poniendo pausa a uno de los mejores inicios de año.

Según algunos analistas, esta pausa puede ser atribuible a la toma de ganancias de los inversores, generando un movimiento lateral.

Mientras que, para otros analistas menos optimistas, el ajuste de la semana se derivó de las expectativas de que la FED seguirá endureciendo la política monetaria, elevando los tipos de interés de referencia, manteniendo por un tiempo ese nivel y quizás en el 2024 comience a ajustarse a la baja las tasas, tal como fue comentado por Patrick Harker, presidente de la FED de Filadelfia, el pasado viernes.

El endurecimiento de la política monetaria de la FED se sustenta en que los altos niveles de empleo y la fortaleza de la demanda de consumidores impiden que la inflación llegue al 2% que se ha establecido la FED como objetivo.

Por ende, las tasas de interés seguirán altas, generando un ajuste a la baja en el precio de las acciones y de los bonos.

En cuanto a los bonos, si la semana pasada fue negativa para el mercado accionario, para el de renta fija no fue mejor. La expectativa de continuos incrementos en las tasas de referencia, presionó a la baja el precio de los bonos, de hecho, la caída en los precios de los instrumentos del Tesoro Norteamericano, especialmente los de corto plazo, derivó en que el diferencial del rendimiento de los T Bill´s de 2 años vs el de 10 años, fuese el mayor desde inicio de los ochentas. De esta manera, los inversores están bajo la percepción de que las tasas seguirán aumentando en el corto plazo, generando más volatilidad e incremento en el costo de fondos.

¿Qué se espera en las próximas semanas?

El próximo martes se publicará el dato del IPC de enero, el mercado espera que continúe la tendencia a la reducción, ubicando el dato en cerca de 6.2%.

De ser así, el mercado podría tener otro movimiento lateral con una ligera alza, siendo ligera pues, aún las tasas de referencia en términos reales seguirán siendo negativas. Sin embargo, si la inflación resultase un poco mayor, el mercado ajustaría a la baja sus expectativas y los precios caerían.

Adicional al dato de inflación, se presentarán resultados vinculados a la actividad económica, tales como inicio de nuevas construcciones de viviendas, ventas al por menor y producción industrial, que, de salir positivos, como en efecto se vislumbra, el mercado podría ajustarse a la baja, pues daría soporte a las políticas restrictivas de la FED, generando la paradoja que en estos momentos una buena macroeconomía sería mala para el mercado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más