Maduro propone a Colombia crear una ‘gran zona económica’ en frontera común

Maduro propone a Colombia crear una ‘gran zona económica’ en frontera común
'Vamos a proponerle al presidente Gustavo Petro la construcción de una gran zona económica comercial', dijo Maduro. Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes 23 de agosto que propondrá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, la creación de una “gran zona económica comercial” entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país andino, y el estado Táchira, en la nación caribeña, para el beneficio binacional.

“Vamos a proponerle al presidente Gustavo Petro la construcción de una gran zona económica comercial productiva entre Norte de Santander y el estado Táchira completo. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial, productivo. Ha llegado la hora de que lo construyamos”, dijo el mandatario durante un encuentro televisado con empresarios y el sector bancario.

Maduro aseguró que se tratará de “un área económica especial” que servirá de prueba y que, posteriormente, podría ser replicada en otros estados venezolanos fronterizos con el país cafetalero.

“Sería un área económica especial de ensayo de prueba que después podríamos replicar hacia el Zulia, hacia otras zonas del Táchira, hacia Apure, hacia Amazonas”, subrayó.

Insistió en que la apertura económica y comercial con Colombia es un hecho y aseguró que el equipo local designado para trabajar en esta activación procura una “apertura productiva y feliz” de la zona fronteriza cerrada desde 2019.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, habían roto sus relaciones diplomáticas en 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su entonces par colombiano, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.



Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más