CADE

30% de la mano de obra del sector logístico tendrá que cambiar de empleo para 2025

El conferencista internacional Roberto Artavia, dijo que Panamá debe aprovechar su competitividad para mejorar la educación y la inclusión social.

Este jueves y viernes seguirán las conferencia de CADE.

Temas:

Roberto Artavia durante su disertación en la Conferencia Anual de Ejecutivos. Roberto Artavia durante su disertación en la Conferencia Anual de Ejecutivos.
Roberto Artavia durante su disertación en la Conferencia Anual de Ejecutivos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El desarrollo económico, el alto ingreso del país y su posición geográfica, además del hub logístico hacen de Panamá un país privilegiado que debe compararse con economías desarrolladas, plantea Roberto Artavia, presidente de Viva Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible, quien fue el orador central de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que fue inaugurada la noche de este miércoles 25 de abril.

Dijo que en los próximos dos o tres años, se debe formar a los jóvenes en nuevas competencias técnicas para no quedar rezagados y quedar en la prehistoria. Alertó que para 2025 el 30% de la gente en Panamá que trabaja en el sector logístico tendrá que adaptarse a otros trabajos en materia tecnológica porque el mundo y las actividades se están transformando y muchos oficios quedarán obsoletos.

Roberto Artavia, destacó que el país debe impulsar mejoras en su marco institucional, incentivar la educación técnica universitaria y marchar hacia la modernidad

Precisó que Panamá no está tan mal en el progreso social, pero aún tiene muchos desafíos como la inclusión. "El progreso social es menor a lo que su nivel de ingreso debiera generar. Esto significa que aunque la generación de empleo es importante en Panamá solo resuelve el problema del progreso en 30%, el resto del 70% implica que las políticas sociales no han estado bien dirigidas".

Añadió que el acceso a la educación técnica y universitaria es limitado en cuanto a nuevas carreras del futuro. "Se necesita gente que haga códigos, que desarrolle tecnología, que haya agricultura de precisión".

Indicó que Panamá nació con una identidad definida que es ser el centro de intercambio, pero en este siglo no basta con el recurso natural, debe llenarse con tecnología, con innovación, con nuevos proyectos.

"Trabajen en proyectos que impliquen una Panamá para el futuro, tienen que ser creadores de verdadero valor económico y social", aconsejó Artavia a la vez que advirtió que no se puede seguir con instituciones burocráticas, ni con un poder judicial que no sea transparente. "Es necesario que se tenga un poder judicial independiente, una Asamblea Legislativa que rinda cuentas y un poder Ejecutivo que piense y planifique a largo plazo".

A la vez que exhortó a las empresas a generar valor agregado social y realizar buenas prácticas de negocio y de transparencia interna y externa.

"La empresa responsable no es la que regala un poquito de lo que le queda sino la que genera procesos eficientes y productivos, y prácticas responsables con sus colaboradores", apuntó.

Dijo que es momento de que los proyectos estén pensado en el impacto del cambio climático y en generar energías alternativas.

"Hay que fortalecer el contrato social, recuperar la confianza y mejorar el marco institucional y si Panamá no resuelve su problema educativo no va a aprovechar aún más su competitividad", alertó.

Instó al Gobierno y a las empresas a fomentar la digitalización de Panamá, igualmente a implementar de forma efectiva proyectos de energía solar y crear políticas sociales solidarias y ser transparentes en todos los procesos que se ejecuten tanto públicos como privados para recuperar la confianza de los agentes económicos internacionales. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo

Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Vídeo
Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo AFP

Los parisinos tienen la posibilidad de experimentar la sensación de volar sin necesidad de salir de un centro comercial. Se ...

ÁREAS PROTEGIDAS Concesión en isla de Cañas para turismo, sin definir

El Ministerio de Ambiente (Miambiente)  continúa evaluando la solicitud de una concesión para un desarrollo turístico dentro ...