Marco Rubio alerta sobre efectos de medidas de China a buques panameños

Marco Rubio alerta sobre efectos de medidas de China a buques panameños
El presidente José Raúl Mulino (der.), junto a Marco Rubio, secretario de Estado y el embajador de Estados Unidos, Kevin Marino Cabrera, en el marco de la Cumbre Escudo de las Américas, Miami. Cortesía/Presidencia de la República

Las crecientes restricciones e inspecciones de China a buques con bandera panameña están elevando tensiones en el comercio marítimo internacional, al amenazar la fluidez de las cadenas de suministro y encarecer los costos logísticos en rutas clave.

Así lo advirtió el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al declarar que “las detenciones, los retrasos u otros obstáculos a la circulación de los buques socavan la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales, aumentan los costes para las empresas y los consumidores, y erosionan la confianza en el sistema comercial internacional”.

Asimismo, señaló este 2 de abril que “las recientes medidas adoptadas por China contra los buques con pabellón panameño suscitan gran preocupación por el uso de instrumentos económicos para socavar el Estado de derecho en Panamá, un país soberano y socio vital para el comercio mundial”.

China ha intensificado las inspecciones sobre los barcos con bandera panameña ( de conveniencia) que ingresan en sus puertos, una medida que puede interpretarse como represalia tras la anulación del contrato de gestión de los puertos de Balboa y Cristobál operados por la hongkonesa CK Hutchison.

Le puede interesar: China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal

Rubio también vinculó estas acciones con el fallo sobre las terminales de Balboa y Cristóbal. Inndicó que “esta resolución soberana defiende la transparencia y el Estado de derecho, y exige a los operadores privados que rindan cuentas ante el interés público”.

También sostuvo que la sentencia “deja claro que Panamá es un socio confiable para la inversión internacional y las oportunidades empresariales”, y subrayó que Estados Unidos “apoya firmemente a Panamá y espera incrementar su cooperación económica y de seguridad con este importante socio”.

Las declaraciones de Rubio se producen luego de advertencias de la Federal Maritime Commission (FMC), que ha alertado sobre un aumento significativo en las detenciones de buques panameños en puertos chinos.

Datos de Tokyo MOU indican que, de las 66 detenciones registradas en puertos chinos en lo que va de marzo, 46 corresponden a embarcaciones con bandera panameña, una proporción que supera ampliamente los niveles históricos.

El conflicto se remonta al fallo del 30 de enero de 2026 que anuló la concesión de Panama Port Company, filial de CK Hutchison, para operar las terminales de Balboa y Cristóbal, tras lo cual el Estado designó operadores interinos vinculados a los grupos navieros Maersk y MSC, mientras se define el futuro de estos puertos estratégicos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Ifarhu pagará becas y asistencias pendientes del 2025 y primer desembolso de 2026. Leer más
  • Miambiente detecta descargas ilegales de pintura al mar desde un PH en Punta Paitilla. Leer más
  • Técnico de Pumas explica la estrategia detrás de no alinear a Adalberto Carrasquilla como titular. Leer más
  • Jubilados sobrevivientes tendrán prioridad en la entrega de los Cepanim. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más