Crisis

Más de 170 mil contratos laborales han sido suspendidos en el sector privado

Más de 170 mil contratos laborales han sido suspendidos en el sector privado
La mayoría de las empresas que han optado por la medida de suspensión de contratos, están ubicadas en la ciudad de Panamá. LP/Archivo

Al menos 170 mil 562 contratos laborales han sido suspendidos en el sector privado desde que se generó la crisis por el coronavirus a principios de marzo hasta ayer domingo 10 de mayo, según un reporte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La medida de suspensión de contratos fue aplicada por unas 10 mil 512 empresas que han visto afectados sus ingresos en medio de la crisis económica generada por la paralización de actividades.

La mayoría de las empresas (5 mil 525) que han optado por la medida de suspensión de contratos, están ubicadas en la ciudad de Panamá.

El reporte también revela que del total de los contratos suspendidos hasta ayer, el 55% (94 mil 105) afecta a los hombres mientras que el 45% restante a mujeres.

El Decreto Ejecutivo N°81, promulgado en la Gaceta Oficial el 20 de marzo de 2020, establece las bases para suspender temporalmente los efectos de los contratos de trabajo en las empresas afectadas.

Más de 170 mil contratos laborales han sido suspendidos en el sector privado
Gráfica contratos suspendidos.

Con esta medida, los trabajadores no están obligados a prestar el servicio y los empleadores tampoco a pagar el salario hasta que se levante el estado de emergencia.

Según la normativa, las personas perjudicadas por la suspensión de contrato pueden beneficiarse de la bolsa de comida o los bonos digitales que está distribuyendo el Gobierno en todo el país.

Para el Mitradel, una vez que terminen las restricciones de movimiento que ha provocado el cierre de miles de empresas, hay que hacer reestructuraciones y dejar de depender de algunas actividades económicas y aprovechar las oportunidades en otras áreas como la logística y la tecnología que serán la punta de lanza de la economía mundial.

“Como país debemos prepararnos para los cambios, dominar la tecnología, hablar inglés y reforzar nuestras habilidades sociales de atención al cliente”, dijo Roger Alberto Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.


Edición Impresa