Proyecciones

Crece la cantidad de empleadores que tiene intención de disminuir personal en el primer trimestre de 2020

Las intenciones de contratación más fuertes para el período de enero a marzo se registran en los sectores transporte y comunicaciones (8%), subiendo 13 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.

Crece la cantidad de empleadores que tiene intención de disminuir personal en el primer trimestre de 2020
De cumplirse estás proyecciones, en 2020 habrá menos contrataciones.

Más empleadores prevén disminuir sus plantillas durante el primer trimestre de 2020, según revela la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup. De 620 empleadores sondeados por la consultora estadounidense, un 10% (62) pronostica que hará recortes de personal durante el primer trimestre de 2020. Para el mismo período de este año, la decisión de recortes giraba en torno a 43 empleadores.

El 75% (465 empleadores) no espera cambios, otro 10% (62 empleadores) esperan incrementar sus planillas y un 5% (31 empleadores) no sabe aún qué decisión va a tomar. Este resultado refleja una expectativa neta de empleo de -1%, una vez realizado el ajuste estacional. De cumplirse estás proyecciones, en 2020 habrá menos contrataciones que este año.

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en los sectores transporte y comunicaciones (8%), subiendo 13 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y manteniéndose relativamente estable en comparación anual. El sector servicios reporta una expectativa de (6%); seguido por el sector de la construcción (3%) y agricultura, pesca, minería y extracción (2%).

En tanto los sectores que tienen una menor proyección de contratación son comercio (-5%) y manufactura (-10%).

Por región, las expectativas de contratación en Colón se mantienen en negativo (-4%), lo que empaña aún más el escenario laboral para los colonenses. Y es que, según la Contraloría General, de las 146 mil 111 personas que están desocupadas en el país, unas 16 mil 84 están en esta región.

En el caso de las provincias centrales, las expectativas de contrataciones se mantienen también en negativo con (-7%), mientras que en el caso de ciudad de Panamá y el occidente las proyecciones son positivas con un 2% respectivamente.

Alrededor del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2020 revela que en 42 de los 43 países se espera que incrementen las plantillas laborales en el periodo de enero a marzo. Las expectativas netas de empleo más fuerte se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania, mientras que las intenciones de contratación más débiles se reportan en Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España.


Última Hora

  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más