Exclusivo Suscriptores

Más presiones para la economía del país

Más presiones para la economía del país
El 52% de las exportaciones panameñas, sin incluir el cobre, corresponde a productos elaborados en el país, impulsando así la producción de bienes industriales. Alexander Arosemena

El alza de 33% que registró el precio del barril de crudo en el primer semestre, los problemas logísticos en China y Estados Unidos y la invasión de Rusia a Ucrania dispararon los costos de producción del sector industrial panameño hasta un 20%.

Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que este sector se enfrenta al desabastecimiento de muchos insumos y materias primas, así como al encarecimiento del precio de otros debido al conflicto bélico en Ucrania

Para nivelar la balanza los empresarios piden al Gobierno fijar un tope en el precio del flete que se utiliza en la fórmula para calcular el impuesto de importación. Aunque ha pasado más de un mes desde que se presentó la sugerencia respaldada por 8 gremios, el presidente del SIP indica que no han recibido ninguna retroalimentación de parte de las autoridades.

El impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios a las importaciones se calcula utilizando el valor del producto, el seguro y el flete.

El presidente del SIP indica que la propuesta no representa un sacrificio fiscal para el Estado, porque los precios actuales son producto de una coyuntura y no forma parte de las proyecciones de recaudación de impuestos.

La petición pide utilizar como base el flete aplicado en 2019 que no superaba los 3 mil dólares.

Entre 2021 y la primera mitad de 2022 el costo del flete se triplicó en comparación con 2019, alcanzando los 15 mil dólares las rutas con mayor demanda desde China.

El empresario indica que el sector productivo ha asumido gran parte de este incremento en los costos de producción, pero indica que no pueden controlar lo que ocurre en el resto de la cadena que al final termina en el consumidor.

El incremento en el precio del crudo, sumado a otros factores externos han tenido un impacto sobre el precio de los bienes consumidos por los panameños.

Hasta mayo, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento interanual de 4.2%, mientras que el promedio de la canasta básica de alimentos se ubicó en $280.71, un alza interanual de $13.93.

Sumado al incremento de precio del petróleo y la ola inflacionaria que ello ha traído en todos los sectores económicos, los constantes cierre de calles en Panamá están aumentando la presión sobre la cadena productiva del país.

Cálculos del sector apuntan a una pérdida de 3 millones de dólares por hora cada vez que se corta el flujo vehicular y el despacho de mercancía en el país.

La semana pasada dejó un lastre de pérdidas con cierres en la ciudad capital y la paralización del transporte de carga en la provincia de Chiriquí.

Frauca comentó que el país no está en condiciones para soportar cierres masivos como los ocurridos.

Recomienda a las autoridades ser más proactivas en la prevención de estas medidas, escuchar y buscar soluciones a los sectores que utilizan dichos mecanismos como medidas de presión.

Los problemas de logística en China y Estados Unidos, la invasión de Rusia a Ucrania y el incremento en el precio de los hidrocarburos han afectado el ritmo de recuperación de los industriales panameños.

Recuperación

Pese a los obstáculos externos, el sector industrial superó los mil millones de dólares en producción durante los primeros seis meses del año, según los cálculos preliminares. Las cifras oficiales se conocerán a finales de julio o inicio de agosto.

Más presiones para la economía del país

Para este año la meta del SIP es alcanzar los 2,040 millones de dólares en el producto interno bruto industrial, cifra que sería levemente inferior a los números de 2019 cuando se alcanzaron los 2,110 millones de dólares.

“El 2019 no fue un buen año, pero regresar a esos números lo ante posible sería positivo para el sector y para el país”, acotó Frauca.

Exportaciones

Los problema logísticos en China debido a los brotes de casos de coronavirus (covid-19), y en Estados Unidos, a causa de la poca disponibilidad de trabajadores, ha llevado a las empresas regionales a buscar proveedores más cercanos a sus centros de producción, lo que ha beneficiado a las exportaciones panameñas de bienes procesados.

Cifras del SIP indican que el 52% de las exportaciones nacionales, excluyendo al cobre, corresponden a productos de la industria manufacturera.

El envío de bienes fuera del país en el primer cuatrimestre alcanzó los mil 162 millones de dólares, de los cuales, 878.8 millones de dólares fueron aportados por las exportaciones de cobre, mientras que los 283 millones de dólares restantes corresponden al resto de la cesta exportadora, principalmente banano, camarón, café y carne de res, entre otros.

La Asociación Panameña de Exportadores reporta un incremento del 32%, en las exportaciones de medicamentos ($8 millones); 16.4%, en cemento ($6.4 millones); y el ron, con un alza del 56% ($5.3 millones).

También registran un 26%, en los envíos de papeles y empaques de cartón ($2.8 millones); entre otros bienes fuera de la oferta de productos alimenticios que dominan las exportaciones nacionales.

La plataforma de inteligencia Comercial de Panamá (Intelcom), indica que entre enero y abril los Países Bajos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones tradicionales panameñas, seguido de Estados Unidos, India y México.

Fuerza laboral

El cierre de actividades y las restricciones de movilidad durante los primeros dos años de la pandemia respiratoria afectaron a la producción industrial, lo que se tradujo en una reducción de 14 mil puestos de trabajo.

El presidente del SIP indica que al cierre del primer semestre la fuerza laboral del sector alcanzó los 143 mil trabajadores, cifra similar a la reportada en 2019.

“Los industriales seguimos haciendo esfuerzos por enfrentar esta coyuntura económica en la que nos hemos visto afectados todos por igual, generamos el 8% de la fuerza laboral del país y aportamos el 5% del producto interno bruto”, comentó Frauca.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más