El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que fija los topes del déficit, que para este año se estableció en un máximo de 2% y para el año 2025 en 1.5%.
“Es un tema que se tiene que examinar en función del plan quinquenal fiscal, no es que se va a modificar para un año, hay que tener una visión de mediano y largo plazo”, dijo el ministro de Economía, Felipe Chapman, al ser consultado sobre la posibilidad de revisar el límite de déficit fiscal para este año.
Recientemente en un foro con la Asociación Panameña del Mercado de Valores (Apamec), la viceministra de economía y finanzas, Eida Gabriela Sáiz, dijo que se revisarían todos los presupuestos, pues el ritmo de gastos no se alinea con la proyección de déficit fiscal del 2%.
“Se ha pedido que revisen el presupuesto existente del 2024, ya que el ritmo de gastos no se alinea con lo que es la proyección de déficit fiscal del 2%”, dijo Sáiz.
El ministro Chapman sostuvo que gran parte de la tarea es contener el gasto y revisar el presupuesto del segundo semestre y además establecer un presupuesto 2025 transparente y creíble que se adapte a la situación de estimaciones de crecimiento de la economía, del ingreso y del gasto de forma prudente.
“Ahora mismo se están iniciando las vistas presupuestarias a lo interno [del MEF] y de allí va al Consejo de Gabinete y posteriormente de acuerdo a lo que manda la ley irá a la Asamblea Nacional. A partir del 15 de este mes empiezan las vistas para el presupuesto de 2025″.

Indicó que el monto del presupuesto estará supeditado a las estimaciones del crecimiento del producto interno bruto (PIB) que se espera crezca más que este año.
Según el FMI la economía panameña crecerá 3% en 2025, mientras que el Banco Mundial proyecta que el PIB se ubicará en 3.5% el próximo año.
El presupuesto fiscal de 2024 habría quedado fijado luego de un recorte realizado en diciembre del año pasado en $30,690.4 millones, 50% debía ejecutarse en el primer semestre y el restante en este segundo semestre coincidiendo con el inicio del nuevo gobierno.
Sin embargo ese presupuesto de 2024 tenía una subejecución de $4,092 millones.
En la fórmula de ingresos menos gastos, el Estado se enfrentaría a un balance negativo de $5,851 millones, por lo que la administración saliente incluyó en el renglón de “ajustes” la mencionada subejecución por $4,092 millones para lograr que el déficit sea menor y se cumpla con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Esto fue catalogado como una maniobra financiera.
Inicia proceso de consultas presupuestarias
Un total de 96 instituciones gubernamentales, incluyendo los Consejos Provinciales, iniciarán el proceso de consultas presupuestarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El director de Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía, detalló que las vistas presupuestarías se realizarán hasta el 26 de julio 2024 y está previsto que participen los Ministros, Viceministros y Directores de las entidades.
El director de Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía, en conjunto con Liliana Clemant de la Asociación Panameña de Presupuesto, inauguraron una jornada de capacitación para servidores públicos, en materia presupuestaria, a fin de afianzar conocimientos. pic.twitter.com/20MyR9yhQO
— Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (@Mef_Pma) July 10, 2024
Esta previsto que el primer día, es decir, el lunes 15 de julio, sustenten ante los representantes del MEF el presupuesto el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Contraloría Públicas, la Autoridad de Pasaporte de Panamá, el Ministerio de Gobierno y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
También comparecerá la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y la Autoridad de Aeronáutica Civil.
Mejía explicó que este proceso conlleva la preparación de cifras preliminares de cada una de las instituciones, conocer sus necesidades y posteriormente evaluar y preparar el anteproyecto de ley.
Una vez preparado el ante proyecto, será revisado por el despacho superior para acordar las cifras definitivas y presentarlo ante el Consejo de Gabinete, para su respectiva aprobación.
“Luego de la aprobación en la Asamblea Nacional, se convertirá en ley tras ser sancionado por el Presidente de la República, José Raúl Mulino”, dijo Mejía.
Informó que durante el proceso de vistas presupuestarias participan por el MEF, la viceministra de Economía, Eida Gabriela Sáiz, directores y analistas de las instituciones, y los jefes de departamentos.

