El gobierno panameño realizó varias operaciones financieras en el mercado local, a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores Latinex, como mecanismo alternativo para reducir el costo de financiamiento y cumplir con el pago de algunos compromisos como la compensación a los bancos por el otorgamiento de los intereses preferenciales hipotecarios.
En total se adjudicaron 345.80 millones de dólares en una subasta de letras del tesoro que se realizó en dos vueltas y una emisión adicional de letras para compensar los intereses adeudados a los bancos.
El MEF explicó que la subasta de letras del Tesoro, correspondiente al mes de julio, se realizó mediante el Programa de Creadores de Mercado y a través de Latinex por un mondo indicativo no vinculante de $50 millones y vencimiento en julio de 2026.
En la primera vuelta de esta operación, se recibieron 39 ofertas competitivas por $98.87 millones y 21 ofertas no competitivas por $221.47 millones; casi 6.5 veces el monto indicativo.
Finalmente, el MEF decidió adjudicar ofertas competitivas por $62.96 millones y ofertas no competitivas por $221.47 millones; a un precio promedio ponderado de 94.60% y un rendimiento promedio ponderado de 5.65%; rendimiento que es 6.7 puntos básicos menor al logrado en la subasta de letras de junio.
El MEF además informó que en la segunda vuelta tres participantes con categoría de Creadores de Mercado ejercieron su derecho de adquirir hasta un 25% adicional del monto que se les había adjudicado en la primera vuelta, al precio promedio ponderado. En este proceso se adjudicaron $21.37 millones adicionales.
En el caso de la operación para la compensación de los intereses preferenciales hipotecarios, el MEF detalló que se colocaron letras del Tesoro por $40 millones distribuidos entre los bancos que financian créditos para la adquisición de viviendas con las tasas subsidiadas. Esta operación se realizó con el apoyo del puesto de bolsa del Banco Nacional de Panamá.
“De esta forma, el MEF continúa la compensación gradual de los Intereses Preferenciales Hipotecarios; y a su vez, con la metódica reducción del costo de financiamiento al Estado y dinamizando la oferta de productos de ahorro al alcance de todos los panameños”, indicó el despacho que dirige el ministro Felipe Chapman.


