Merca Panamá ha revivido el nefasto mes de julio de 2022. Ahora, en octubre de 2023, el principal punto de acopio y comercialización de productos agrícolas del país se ha quedando sin mercancía para suplir al mercado mayorista.
Este viernes 27 de octubre, la conocida nave de Cerro Punta, donde se acopian todos los productos frescos que llegan de Chiriquí, está cerrada. Usualmente allí se coloca todo la mercancía que se cosecha en tierras altas, pero ya no hay lechuga, apio, papa , brócoli y coliflor.
“No hay absolutamente nada. No queda tomate ni lechuga de ningún tipo. Tampoco hay zanahoria y prácticamente se acabaron los pimentones y el pepino”, dijo Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá.
Desde el jueves 26 de octubre no hay plátano y las verduras escasean. Tampoco hay inventario de ñame, el principal ingrediente del sancocho panameño.
El actual resquebrajamiento que ha tenido la cadena logística y la parálisis del transporte de carga, inmóvil ante un país sitiado por el bloqueo de calles, ha sido el más crítico que hemos experimentado, sentenció Morales.
El desabastecimiento ya es un hecho, dijo, mientras que agrupaciones y ciudadanos piden la derogación del contrato minero.
Los productores dejan de percibir cerca de $2 millones en transacciones diarias, al tiempo que los restaurantes y hoteles poco a poco pierden capacidad para ofrecer el servicio a los pocos comensales que tocan sus puertas.


