La denominada mesa única de diálogo por Panamá acordó, a las 12:25 p.m. de este domingo 14 de agosto de 2022, declarar un disenso en el punto cinco de la agenda consensuada sobre “la rebaja de la energía”.
Representantes del Ejecutivo y miembros de grupos sociales retomaron, desde las 9:20 a.m., la discusión sobre este tema, que ya había sido debatido con anterioridad.
En ese sentido, Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía, leyó en la mesa una propuesta que busca –entre otros aspectos– solicitar a las empresas distribuidores, a través del regulador (en este caso la Autoridad de los Servicios Públicos), a que remitan en un término de 30 días calendario un plan. Dicho plan permitiría, a corto plazo, tomar las acciones para que los clientes dentro de su zona de concesión reciban el suministro de energía eléctrica “bajo las normas de calidad establecidas”, apuntó Staff.
Esto debe ir acompañado de un plan de mantenimiento anual sobre aquellos circuitos con mayor afectación en su zona de concesión, añadió el funcionario. Asimismo, se deberá hacer una entrega mensual, por parte de las compañías distribuidoras, de órdenes de mantenimiento para que sean fiscalizadas por la Asep, detalló el secretario nacional de Energía.
Staff dijo también que se planteaba la creación, en unos 15 días hábiles, de una comisión integrada por miembros de la mesa, a fin de verificar y revisar los acuerdos que se pudiesen llegar en este punto cinco.

Sin embargo, a lo largo de la discusión los representantes de los grupos sociales expresaron que estaban dentro de esa mesa de diálogo ya que el pueblo panameño está pidiendo una rebaja de la tarifa eléctrica.
Al respecto, Staff reiteró que los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes ya tienen una reducción del 50% de su tarifa. El funcionario agregó que Panamá está dentro de las cuatro tarificas eléctricas más bajas de América Latina.
El dirigente sindical Saúl Méndez dijo que la posición del Gobierno es que “lo que está es lo que es”, con relación a la tarifa y de allí radica “el problema de fondo” con la discusión de este punto. “Veo bien difícil llegar a consensos sobre accesorios y no en lo esencial”, afirmó Eduardo Gil, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.
Varios de los dirigentes de los grupos sociales coincidieron en que solo participarían de la comisión planteada por el gobierno si se atendía verdaderamente el tema de la rebaja eléctrica.
Al final, luego de cuatro días de análisis y debate sobre la energía eléctrica, este domingo el movimiento social y el Ejecutivo acordaron declarar un disenso en el punto cinco de la agenda.
La jornada de la mesa única por el diálogo se reanudará el próximo miércoles 17 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Centro Cristo Sembrador (Penonomé), para continuar el punto 7 que se refiere a corrupción y transparencia, quedando en lista también continuar con el punto 6 sobre la Caja de Seguro Social.

