English version

Transparencia financiera

Panamá y Colombia amplían plazo de negociación

Las partes reconocen que hay temas clave por resolver en la negociación de un acuerdo para el intercambio de datos bancarios.

English version

Temas:

Mientras que Colombia quiere tener acceso a la información de las cuentas bancarias que sus ciudadanos tienen en Panamá, los negociadores panameños intentan que el eventual acuerdo no mine la competitividad de la plataforma financiera y de servicios del país. Mientras que Colombia quiere tener acceso a la información de las cuentas bancarias que sus ciudadanos tienen en Panamá, los negociadores panameños intentan que el eventual acuerdo no mine la competitividad de la plataforma financiera y de servicios del país.
Mientras que Colombia quiere tener acceso a la información de las cuentas bancarias que sus ciudadanos tienen en Panamá, los negociadores panameños intentan que el eventual acuerdo no mine la competitividad de la plataforma financiera y de servicios del país. La Prensa/Eric Batista

Panamá y Colombia extendieron por 60 días la negociación de un acuerdo para facilitar el intercambio de información financiera.  

Los dos países mantienen conversaciones desde el año pasado en el marco de un memorando de entendimiento firmado en octubre de 2014, el mismo que sirvió para sellar temporalmente la crisis diplomática desatada por la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de Colombia.

A pesar de que se han producido avances, el plazo original venció el pasado 30 de septiembre y el acuerdo no se ha sellado.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “los negociadores nos piden un tiempo prudencial adicional de común acuerdo”, recogió el diario El Tiempo en su edición digital.

"Los negociadores nos piden un tiempo prudencial adicional de común acuerdo”.

Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda de Colombia

El funcionario colombiano reconoció que “aún hacen falta temas por resolver que son difíciles”, pero se mostró optimista con el devenir de las negociaciones.  

En una línea similar se han manifestado funcionarios del Gobierno de Panamá. Gian Castillero, asesor de la Cancillería de la República, entidad que lidera la negociación por parte del Estado panameño, dijo recientemente que no eran muchos los puntos en los que había discrepancias, pero que estos tenían que ver con los temas clave de la negociación. También han manifestado las autoridades panameñas su reticencia a negociar bajo la presión de fechas fatales.

Colombia aspira a recibir información de las cuentas que sus ciudadanos tienen en el centro bancario de Panamá en un esfuerzo por elevar la recaudación tributaria, mientras que Panamá intenta mantener la competitividad de su plataforma de servicios financieros y legales.

Según la Superintendencia de Ban cos de Panamá, al cierre del primer semestre del año en Panamá había depósitos externos procedentes de Colombia por $5 mil 976.7 millones.

La negociación entre los dos países continuará luego del anuncio del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sobre el compromiso del país para avanzar hacia el intercambio automático de información.

No obstante, a pesar de esta declaración, la posición de Panamá es mantener con Colombia un acuerdo de intercambio de información a requerimiento. Esto significa que para que Panamá envíe información debe haber una petición expresa previa de Colombia que cumpla ciertas características.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avaló el marco legal de Panamá para el intercambio de información. El llamado grupo revisor —integrado por 30 países— recomendó que Panamá pase a la fase dos de la revisión paritaria, en la que se evaluará la aplicación práctica de ese marco legal.

No obstante, a la vez, la nueva tendencia que promueve la OCDE es el intercambio automático de información de manera multilateral. La aspiración es que todos los bancos compartan la información bancaria de sus clientes extranjeros sin que haya una petición expresa, un mecanismo introducido por Estados Unidos con la ley Fatca.

Panamá, por el momento, solamente ha accedido a adoptar este estándar con Estados Unidos, pero no de manera multilateral, como promueve la OCDE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...